VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Conocé la tecnología que acerca los videojuegos de carreras a las personas invidentes

Curiosidades 12 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Un jugador invidente a crear nuevas herramientas de accesibilidad. La empresa también ha contado con el apoyo de otros jugadores con problemas de visión y de movilidad. Descubrí cómo funciona esta función que se plantea como el futuro para los videojuegos.

El nuevo videojuego Forza Motorsport contará con opciones de accesibilidad para personas invidentes o con problemas de visión. Los desarrolladores estadounidenses Turn 10 Studios, encargado del nuevo título de carreras de Microsoft, han trabajado durante más de dos años en la creación de estos sistemas de ayuda llamados Blind Driving Assists (BDA), que se podría traducir al español como “asistencia de conducción para personas ciegas”.

Turn 10 Studios ha trabajado junto al consultor Brandon Cole, un jugador invidente especializado en ayudar a los estudios de desarrollo a crear tecnologías para la accesibilidad. Además, la empresa también ha contado con el apoyo de otros jugadores con problemas de visión y de movilidad.

 

Brandon Cole asegura que empezó a trabajar en la tecnología BDA en marzo de 2021: “Lo interesante de mirar atrás es que todo empezó con una charla sobre accesibilidad de di a varios desarrolladores de Xbox”. Por otro lado, la responsable de gameplay y accesibilidad de Forza Motorsport, Neha Chintala, comenta que en Turn 10 Studios han trabajado en colaboración con otros desarrolladores de Xbox Game Studios. “Le llamamos el equipo Gaming For Everyone”, explica.

¿Cómo funciona esta tecnología?

La tecnología Blind Driving Assists funciona como un conjunto de opciones y no es un modo de juego concreto. Los jugadores pueden elegir distintos tipos de ayudas auditivas que van desde sonidos concretos para saber cuándo viene una curva hasta una voz que lee los textos en pantalla o te avisa de a qué velocidad va el coche.

644a48c2f162b

Imagen del nuevo’Forza Motorsport. © Xbox

“La tecnología Blind Driving Assists funciona a través de información, que es lo que nos falta a los jugadores invidentes”, explica Cole y añade que “solucionamos este problema encontrando formas de ofrecer esta información a los jugadores de manera que sea fácil de entender y de seguir: es como darle a alguien una pista de a qué debería estar reaccionando”. Se entiende mejor con un ejemplo: si viene una curva cerrada, el jugador oirá el indicador sonoro que avisa de una curva cerrada.

Forza Motorsport siempre ha sido un videojuego de conducción muy configurable y personalizable y esto se mantiene en las opciones de accesibilidad. El BDA no se activa o se desactiva completamente, cada opción se puede configurar para adaptarla a las necesidades de cada jugador.

644a499c782fe

Imagen de Brandon Cole en el vídeo de presentación de la tecnología BDA. © Xbox

Esta nueva tecnología hace que personas ciegas puedan jugar a Forza Motorsport, pero, como alerta Brandon Cole, se requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje para dominarlo al completo. En el menú de configuración se pueden escuchar los diferentes sonidos y ayudas para saber qué significa cada cosa, pero este es solo el primer paso. Se requiere práctica para dominar el juego y encontrar exactamente cuál es la mejor configuración para cada caso.

Otras opciones de accesibilidad

Más allá del BDA, el nuevo Forza Motorsport cuenta con muchas otras opciones de accesibilidad. Para empezar, la dificultad es totalmente personalizable: se pueden activar y desactivar los asistentes de frenado, el cambio automático de marchas, el nivel de simulación de las físicas y de los daños al vehículo, entre muchas otras medidas.

644a48db7a10f

Imagen del nuevo Forza Motorsport. © Xbox

Además, el juego es compatible con el Adaptive Controller de Microsoft y se pueden configurar todos los botones. Hay personas que pueden tener dificultad para pulsar más de un botón a la vez o al mover los dos joysticks simultáneamente. Para ayudarles, los sistemas de control son totalmente personalizables y muchas mecánicas se pueden automatizar. Esto se conoce como One Touch Driving.

Además, Forza Motorsport también cuenta con un sistema de narración de pantalla y de texto-a-voz (y viceversa) para ayudar a la correcta navegación por los menús. Para terminar también se pueden configurar los filtros de color para facilitarle la experiencia a las personas con daltonismo.

image-130

Imagen de Brandon Cole en el vídeo de presentación de la tecnología BDA. © Xbox

Más allá del simulador de conducción de Microsoft, la tecnología del BDA podría usarse también en otros videojuegos de otros géneros. “Para mi la esperanza está en que otros desarrolladores y estudios tomen nota de lo que estamos haciendo con Forza Motorsport e intenten usar nuestro trabajo para aplicar estas tecnologías en otros escenarios. Por ejemplo, en un gran juego de mundo abierto”, afirma Brandon Cole.

En esta misma línea, Neha Chintala, comenta que “espero inspirar a otros desarrolladores para que se esfuercen en crear juegos más accesibles”. Además, añade que “creo en el espíritu de este reto con el que pretendíamos hacer el Forza más accesible hasta la fecha, espero que la industria en general tome también este tipo de retos para hacer que todos los juegos sean más accesibles”.

El nuevo Forza Motorsport llegará durante este 2023 en exclusiva a Xbox Series X|S y PC. Estará disponible desde el día de lanzamiento en el Game Pass de Microsoft.

Fuente: La Vanguardia

Te puede interesar
Lo más visto