VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día del horticultor: más tecnología e innovación en las chacras

Provincia 17 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los productores misioneros se capacitan en nanotecnología. Productos que minimizan riesgos para la salud, cuidan la biodiversidad y mejoran el rendimiento productivo en las chacras, explicó el presidente del CPIA, Mario Alsina. Más de 4000 productores recibieron asistencia técnica, plantines e infraestructura en lo va del año.

Crece la horticultura en la provincia y de la mano de nuevas tecnologías, asistencia y capacitación, la innovación llega a las chacras misioneras, se destacó en el marco del Día Mundial del Horticultor que se celebra todos los 17 de mayo, en homenaje a aquellos hombres y mujeres que se dedican a la siembra y el cultivo de alimentos.

En la provincia, en lo que va del año más de 4.000 productores y productoras hortícolas fueron beneficiados con acompañamiento técnico del Ministerio del Agro. “Con capacitaciones, plantines, semillas, herramientas, materiales para infraestructura y equipamiento para riego se llevan adelante acciones desde el gobierno de la provincia para impulsar la horticultura comercial”, destacaron desde el ministerio.

Y añadieron: “se trata de un trabajo integral de la institución con los municipios para incrementar el volumen de producción de las chacras, fortalecer la actividad y generar ingresos para las familias productoras”.

Mientras que el presidente de Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA), Mario Alsina destacó a LT17 que los productores agrícolas se forman para innovar en sus chacras.

“La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras o materiales” explicó el profesional agrónomo en el marco de las jornadas sobre nanotecnología aplicada al agro realizada por la entidad.

Cuidar la biodiversidad

En cuanto a la nanotecnología aplicada a la producción, el objetivo es disminuir el impacto ambiental y cuidar la biodiversidad de la provincia, dijo Alsina. “Surgió la posibilidad de que nos den un pantallazo general acerca de la aplicación de la nanotecnología en respuesta a la actual tecnología de formulación de fitosanitarios”, añadió.

El titular de la CPIA señaló que la incorporación permitirá además, “minimizar el uso de solventes a base de petróleo, mejorar la eficiencia de los ingredientes activos de los productos”. La nanotecnología propone al agro alternativas nuevas en productos que van a salir al mercado.

El presidente de CPIA señaló por otra parte que Misiones marca un rumbo en tecnología aplicada al cuidado del ambiente. En este sentido, “Los productores tienen una buena recepción de estas para la aplicación en el campo”.

“La capacitación es justamente para que ellos vean los beneficios en materia de nanotecnología y puedan incorporar en su paquete tecnológico diario nuevas herramientas”. Con principios activos de control de plagas más eficientes, manejo cuidado de los productos y asesorados por un profesional. De esta forma se garantiza el cuidado del medio ambiente “con amplias ventajas para el productor”.

Buenas prácticas agrícolas

Alsina explicó que los días en la chacra varían, el clima, la temperatura y el viento. “Por lo que insistimos en que hay que asesorarse con el profesional, para saber en qué momentos usar los insumos y qué dosis”, dijo. Siempre atendiendo a cuidar los alimentos que se producen y la biodiversidad misionera.

Si bien los cambios en las formas de producción no se dan de un día para el otro, “hay aceptación de los productores”. Las chacras de la provincia vienen incorporando nuevas tecnologías. “Mucho se logra a través de las charlas y capacitaciones con instituciones y organismos”, sostuvo. Y resaltó el trabajo con las escuelas agrícolas. “Donde los chicos aprenden para luego transferir el conocimiento en sus familias y transformar sus chacras”.

“La familia agrícola entendió el concepto de sustentabilidad”

“Apuntamos a las nuevas generaciones como motor de los cambios en las chacras. Es difícil a veces, pero el productor sabe y observa que con estas nuevas tecnologías que le acercamos tiene una mayor productividad, se cuida su salud fundamentalmente y le rinde mejor el tiempo”.

El presidente del CPIA destacó que “estos productos que se van incorporando al trabajo agrícola deben estar aprobados por el Senasa que es nacional y el Ministerio de Ecología provincial”. Los requisitos de registro de los insumos “son cada vez más estrictos, en lo que hace a toxicología, al ambiente y a la salud”.

Te puede interesar
Lo más visto