VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Así funcionan las salas de parto respetado en el Hospital Materno de Posadas

Provincia 19 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) otorga atención integral para los pacientes y sus familias. Información adecuada, respeto de valores culturales y contención holística son pilares fundamentales del servicio. Mañana de 16 a 18 se realizará el cierre de actividades por la Semana del Parto Respetado en el Cuarto Tramo de la Costanera.

El Hospital Materno Neonatal de Posadas brinda atención integral de la salud para personas gestantes durante el embarazo, parto y posparto. En las salas de parto humanizado, que funcionan dentro de la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), asiste a los pacientes y a sus familias con información adecuada, atención médica de calidad y contención.

“El servicio se basa en que la mujer y su familia -o la persona gestante- pasen todo el proceso en una unidad de UTPR“, explicó a Canal12misiones.com la coordinadora del sector y Lic. en Obstetricia, Evelyn Zeballos.

03-5-1

Evelyn Zeballos – Lic. en Obstetricia. Fotografía: Lautaro Barrientos

La licenciada aclaró que parto respetado o humanizado significa también caracterizar a cada persona gestante, respetar sus decisiones, empatizar con sus costumbres, cultura o religión y entender que lo más importante es que se sienta contenida y cómoda. “Cada uno tiene su forma y necesita ser guiada con los cuidados así elije de manera adecuada los procedimientos que se van a realizar y como será todo el proceso”, puntualizó Zeballos.

En cuanto a quienes pueden acompañar a la persona que dará a luz Zeballos aclaró que “tiene que ser alguien con quien la persona se sienta libre, cómoda y que cuide su intimidad“.

La diferencia que existe entre el modelo anterior a este es que antes era fraccionado. Cada etapa del parto era en un lugar diferente y ahora transcurre todo en la misma habitación. Son amplias, con espacio para desplazarse, caminar, y elegir la posición más cómoda para concebir.

 
 
Opera Instantánea_2023-05-19_185330_canal12misiones.com 
 
 
 
La ambientación de cada unidad se centra en la calidez, se controla la temperatura del lugar y hay diferentes elementos para que cada persona pueda hacer ejercicios, ducharse, sentarse y que el acontecimiento del nacimiento sea agradable y priorizando siempre en bienestar de la persona gestante y al recién nacido.

“Hoy todo está en el mismo lugar. Se respeta el proceso de forma natural y el bebé está todo el proceso con la mamá, en ningún momento hay desapego. Se trata siempre de cumplir la hora sagrada del contacto piel a piel y el recién nacido es asistido al lado de la sala; si está en óptimas condiciones vuelve con la madre”, subrayó la especialista.

Semana del parto respetado

Del 15 al 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado y el Hospital Materno Neonatal de Posadas prevé, como todos los años, diversas actividades bajo el lema 2023: “Cuidar el nacimiento, es también cuidar de las familias”. El Hospital Materno Neonatal lleva adelante acciones de promoción alusivas a la celebración desde el lunes. Hoy se llevó adelante la presentación de trabajos de sectores/servicios sobre derechos de la ley 25.929 y para mañana sábado, de 16 a 18 se realizará el cierre de la Semana Mundial de Parto Respetado en el Cuarto Tramo Costanera.

Fotografía: Lautaro Barrientos – Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto