VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Solo fue un susto: cortaba el césped y se topó con una yarará

Provincia 19 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La serpiente sorprendió a un trabajador que hacía tareas de limpieza en un predio de la zona oeste de Posadas. La Dirección Defensa del Medio Ambiente resguardó al ofidio derivado a una reserva.

Una serpiente de la especie Crucera, de más de un metro, apareció en un predio de la chacra 257 y sorprendió a un peón que hacía tareas de limpieza. Pese al shock, el trabajador avisó rápidamente a la Policía que se ocupó del resguardo del ofidio.

En un tramo del año donde especies de este tipo salen de su hábitat natural hacia la zona urbana, en busca de alimento, un nuevo caso se registró en la zona oeste de Posadas.

WhatsApp-Image-2023-05-19-at-10.29.38

La Yarará que apareció en la zona oeste tiene más de un metro

En esta oportunidad, el protagonista fue Andrés, quien cortaba el césped en un terreno cuando se encontró con una víbora y no precisamente de aquellas que uno ve todos los días.

Era nada menos que una yarará que superaba el metro. En principio se asustó, pero a los pocos segundos acudió a la sugerencia del manual: llamó al 911.

Inmediatamente intervinieron los efectivos de la Dirección Defensa del Medio Ambiente y pusieron bajo resguardo a la serpiente.

Sobre la yarará

La yarará o víbora de la cruz es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.​ Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente. No hay subespecies reconocidas.​ 

Es terrestre no es una serpiente agresiva, ataca sólo si se siente amenazada. Existen muchas supersticiones entre los habitantes de zonas rurales con respecto a esta serpiente, pero en la mayoría de los casos los ataques y/o conductas agresivas se dan solo si son molestadas o si se tropieza con ella accidentalmente. Aunque nunca se descarta la posibilidad de múltiples mordeduras por agresividad.

Qué hacer frente a un accidente con una serpiente

  • Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano.
  • Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.
  • Restringir el movimiento de la persona.
  • No tocar la herida ni realizar torniquetes.
  • No colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada bebidas alcohólicas o medicamentos.

Cuál es el tratamiento

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. De ser necesario, el personal médico aplicará un antiveneno para neutralizar la toxina, puntualizan desde el Ministerio de Salud de Nación.

Atendidas a tiempo, en general, las mordeduras de serpiente venenosas se pueden tratar en forma efectiva.

Los antivenenos específicos son distribuidos gratuitamente por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación a todas las jurisdicciones del país.

Te puede interesar
Lo más visto