VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Casa Colón: el primer local que lució vidrieras en Eldorado

Eldorado 22 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
sm

El atardecer cae y tiñe de colores el cielo de la ciudad. En una tarde así, preparar un mate y salir a mirar vidrieras es un buen plan. Si uno camina hacia el Este por la avenida San Martín, ya en las fronteras de la zona céntrica, puede ver cómo se recorta en el cielo de la tarde la silueta de un cartel. Vestigio de los inicios de un pueblo pujante de trabajadores y comerciantes que ya en sus épocas vaticinaban lo que más adelante sería una ciudad de grandes comercios y mucho movimiento.

 La ‘Casa Colón’ fue una tienda en la que los eldoradenses podían encontrar desde los elementos de la canasta básica hasta artículos de bazar, ropa y las herramientas necesarias para la faena diaria en la chacra.

 En la década del 60, el comercio administrado por la familia Haikowski contaba con varios dependientes e inauguraba un edificio totalmente moderno para la época, siendo el primer local comercial que lució vidrieras en Eldorado. Edificio que hasta el día de hoy se mantiene en pie, marcando una emblemática esquina de la ciudad.

 Y aunque la Casa Colón dejó de funcionar hace ya varias décadas, el movimiento comercial persiste en esa esquina y el cartel, que parece dibujado sobre el cielo, permanece firme como un recordatorio de ese pasado no tan lejano que nos cuenta en pequeños fragmentos esparcidos por la avenida San Martín y sus alrededores  cómo se forjó la Capital del Trabajo. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto