VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Un tifón amenaza a Oceanía: es el más fuerte registrado en 60 años

Mundo 24 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Lleva el nombre de Mawar y se fortalece con el correr de los días. Según estiman, es equivalente a un huracán de categoría 5. Los vientos aumentaron 80 kilómetros en 18 horas.

El tifón Mawar amenaza con llegar a las costas de Guam, territorio estadounidense en Oceanía. Según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la isla, los vientos se fortalecieron en los últimos días, por lo que fue comparado con un huracán de categoría 5. 

 
Landon Aydlett, meteorólogo coordinador de alertas, sostuvo que este fenómeno “será recordado durante décadas”. El profesional indicó que el tifón toque tierra este miércoles, lo que representa un gran peligro.

Guam está ubicada en el Pacífico Occidental, una zona propensa a los ciclones tropicales más fuertes del mundo. La isla tiene 50 kilómetros de largo y las autoridades advierten que los vientos podrían volverse aún más fuertes, precisamente a 252 km/h.

Mawar sería el tifón más potente en azotar directamente a Guam desde el supertifón Karen, ocurrido en 1962, que registró vientos sostenidos por hasta 276,8 km/h. 

Los días previos

Mawar sufrió una rápida intensificación entre este lunes y martes, con vientos máximos que aumentaron 80 km/h en apenas 18 horas. Los científicos advierten que la rápida intensificación de los ciclones tropicales, como los tifones y los huracanes, es más probable a medida que la temperatura de los océanos aumenta y sienta las bases para que los ciclones incrementen a un ritmo vertiginoso y se conviertan en tormentas mortales.

Según los pronósticos, si los vientos alcanzan la categoría 5 es probable que los edificios que no estén reforzados con concreto sufran daños considerables, que se produzcan daños importantes en los tejados y que los vientos potentes generen proyectiles que salgan despedidos.

image-287

El supertifón Mawar amenaza con alcanzar directamente el territorio estadounidense de Guam. Crédito: CNN Weather

Una excepcional marejada ciclónica de hasta 7,6 metros supondrá un riesgo significativo para la vida y la propiedad en la isla, especialmente en las zonas costeras más vulnerables cercanas a la pared ocular del tifón.

Además de las inundaciones costeras provocadas por la marejada, es posible que se produzcan inundaciones repentinas, ya que se prevé que la tormenta deje entre 254 y 380 mm de lluvia, con cantidades superiores a 508 mm.

En estos momentos se estableció una alerta de inundaciones en toda la zona, ya que la intensidad de la lluvia aumentará a medida que se acerque el ciclón. El servicio meteorológico advirtió que es posible que se produzcan “precipitaciones más intensas” si el tifón reduce su velocidad de avance.

También es probable que se produzcan desprendimientos de tierra a medida que el suelo se sature y el terreno montañoso se vuelva inestable.

Con información de CNN

Te puede interesar
Lo más visto