VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Generación Alpha: los primeros nativos 100% digitales

General 28 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
kids-on-phones

En un mundo donde el plano digital y el físico se encuentra cada vez más fusionado, los niños y niñas nacidos en el marco de la generación Alpha observan la realidad a través de las pantallas, con dispositivos cada vez más inteligentes y alternativas de comunicación innovadoras. Así también, sus habilidades, experiencias y actitudes se verán condicionadas.

Es la primera generación 100 por ciento digital. Así se los define a los niños y niñas nacidos desde el 2010 a esta parte (y que lo hará hasta el 2024), en una era en la que internet es casi una extensión del propio cuerpo y la Inteligencia Artificial (IA) una realidad cada vez más evidente y masiva.

De acuerdo al investigador Mark McCrindle, quien acuñó el término “Generación Alpha” para describir a este grupo de jóvenes- esta generación “jugará, aprenderá e interactuará de forma totalmente nueva”.

En el estudio “Entendiendo a la generación Alfa” lo detallan de la siguiente manera: “Estos niños/as han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se une en un solo mundo. Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas, para ellos formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que los rodea. Algunos neurocientíficos y psicólogos creen que sus mentes también serán diferentes a las de generaciones anteriores”.

Según un informe de Ofcom, la agencia del gobierno británico que regula las telecomunicaciones, la cantidad de niños y niñas de entre 5 y 15 años que tienen un Smartphone sigue en crecimiento. A su vez, indica que la mayoría de niños de 3 y 4 años informaron que utilizan tablets a diario.

En tanto, la inteligencia artificial (IA) ya está integrada en sus vidas de forma natural -el reconocimiento de voz, por ejemplo, ya está en muchos de sus juguetes-, y la interacción con asistentes virtuales (como el caso de Alexa o Google) también es parte de sus hábitos de comportamiento diario.

Las diferencias principales entre generaciones

Generación Alpha. Los que nacieron desde 2010 a la fecha. Una generación íntegra del siglo XXI. 100% nativos digitales. Hijos de los millennials. Se relacionan con lo novedoso, la tecnología y, sin duda, tienen una nueva forma de pensar.

Millennials o generación Y. Son los nacidos entre 1980 y 1993. Se caracterizan por tener mayor familiaridad y usabilidad de las tecnologías digitales, los medios y las comunicaciones.

Generación Z. Son los que nacieron entre 1994 y 2010. Están acostumbrados a usar Internet desde muy jóvenes. Están cómodos con la tecnología y el mundo digital. No lo sienten lejano.

Algunas características básicas de esta generación

  • Observan el mundo a través de una pantalla: A diferencia del resto de las generaciones que están aprendiendo a adaptarse a un mundo digital, la generación Alpha son 100 porcientos nativos digitales. Hasta el momento, son los mejores formados en términos tecnológicos ya que viven el mundo digital como una extensión de su cuerpo. Una forma para llegar a ellos que en casi el 100 por ciento de los casos resulta es a través de las pantallas. Puede ser una gran herramienta si se utiliza de manera controlada por adultos y sin caer en abusos.  
  • Son globales: Con Internet desde temprana edad se han criado como una comunidad global. Son super diversos en cuanto a gustos, estilos y punto de vista ya que su crianza está marcada por experiencias compartidas con distintos sitios, etnias y géneros.
  • Son muy visuales: El video es su formato preferido por excelencia y las redes sociales son un vehículo perfecto para acercarse a ellos. Los más jóvenes son usuarios de YouTube, conocidos como “youtubers” naturales, quienes aman subir contenido en formato de video a diversas plataformas.
  • Son independientes: Toman sus decisiones, gestionan su mundo digital y quieren que se tengan en cuenta sus necesidades. Al mismo tiempo, tienen autonomía en la toma de decisiones y una gran manera de acercarse a ellos es a través de brindar respuestas las necesidades.
  • Reconocen una nueva forma de comunicación: Entienden que la tecnología les brindará cada vez más posibilidades a medida que esta se desarrolle. La Inteligencia artificial o la comunicación por voz, por ejemplo, serán cada vez más comunes. Será clave estar al tanto de los últimos avances para acompañar los cambios en las distintas áreas de la comunicación masiva.


Los pros y los contras
En un estudio realizado por la organización “Gostudent”, los niños y niñas de esta generación tendrán nuevas habilidades gracias al uso de los videojuegos. Incluso, algunos expertos sostiene que algunos videojuegos pueden lograr que obtengan mejores resultados en test de inteligencia respecto otros que no lo utilizan.

Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología –uno de los grandes problemas de la actualidad-, también puede provocar efectos muy perjudiciales. En este sentido, Michael Merzenich, profesor de neurociencia de la Universidad de California, se mostró alerta frente al hecho de tener siempre toda la información al alcance de la mano, y que por esto se deteriore (y menosprecie) nuestra capacidad de utilizar la memoria o el razonamiento.

Otros de los rasgos que preocupa a distintos expertos con el hecho de que estén “siempre conectados”, dando un uso excesivo a las redes sociales y a las pantallas, son los signos de ansiedad y depresión que comenzaron a registrarse entre los más grandes de esta generación quienes se encuentran ingresando a la adolescencia.

Consecuencias negativas para estar atentos

  • Menor capacidad de atención y concentración. Al estar costumbrados a utilizar varias pantallas a la vez y a escanear información rápidamente, es probable que su capacidad de atención y concentración se vea disminuida.
  • Menor tiempo para la socialización. Al pasar gran parte del día conectados, tanto dentro como fuera de casa, se ve reducido su tiempo para aprender, jugar y socializar de forma más tradicional. En tanto, gran parte de la socialización se traslada a las redes sociales.
  • Menor desarrollo de la creatividad y la imaginación. Si bien esta genearción adquitirá nuevas habilidades gracias a las nuevas tecnologías, al reducirse el uso de juguetes físicos, el desarrollo de la imaginación y la creatividad también se resentirá.
  • Menor capacidad para alcanzar la felicidad. Según apunta la psicóloga Jean M. Twenge en su libro iGen, existe un "punto de unión entre el aumento de los smartphones y las redes sociales, y el incremento de la depresión, la ansiedad y la soledad en los jóvenes de hoy".
     

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto