VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

De todos los plásticos, sólo el 15% se recicla en el mundo | Entrevista MG

Argentina 29 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La rápida aceleración de la contaminación por plásticos representa un grave problema ambiental en todo el mundo que provoca impactos negativos en las dimensiones ambiental, económica, social y sanitaria del desarrollo sostenible. De no ejecutar medidas eficaces y necesarias fuera del status quo, la cantidad de desechos plásticos que ingresan a los ecosistemas acuáticos podría casi triplicarse de unos 9 a 14 millones de toneladas por año en 2016 a una proyección de 23 a 37 millones de toneladas por año para 2040.

En febrero de 2022, se adoptó una resolución histórica (UNEA 5/14) que solicita la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante en materia de la contaminación por plásticos, durante el quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidos sobre el Medio Ambiente (UNEA-5.2) con una fecha estimada de fin de negociaciones en 2024.

El instrumento jurídico se basa en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico. En este sentido el Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) sobre la contaminación por plásticos abordará las maneras de promover la producción y el consumo sostenibles del plástico mediante, entre otras cosas, el diseño de productos y la gestión ambientalmente racional de los desechos, incluso a través de enfoques de eficiencia de recursos y de economía circular.

Luego de su primera sesión que se realizó el año pasado en Punta del Este (Uruguay), hoy inició la segunda sesión en París (Francia), donde representantes y negociadores de más de 170 países fueron convocados para seguir trabajando en pos de una herramienta legal y obligatoria que colabore con el medio ambiente.

Desde la Federación Luterana, Romario Dohman, participa de las reuniones que se extenderán hasta el viernes en el país francés. En diálogo con el programa Me Gusta La Radio de Multimedios Génesis, expresó urgencia de la tarea que llevan adelante.

Escuchá la entrevista completa:

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto