Los grandes comercios apuestan cada vez más por la producción misionera
Provincia28 de junio de 2023Redaccion Multimedios GenesisImportantes cadenas de supermercados de la capital provincial tienen, como parte de sus ofertas, la posibilidad de adquirir mandioca, entre otros productos. “Nos favorecen por cuestiones logísticas”, indicaron desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca.
La agricultura misionera es un capital indispensable que, día a día, se potencia de distintas maneras, ya sea desde las condiciones de producción, como las posibilidades de venta. En este caso desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca, producen mandioca y las venden a grandes cadenas comerciales de Posadas.
Su presidente, Marcelo Dziewa, dialogó con Canal 12 acerca de su emprendimiento y destacó las nuevas posibilidades. “A principio de año tuvimos baja producción de almidón, pero a esta altura del año se está tratando de normalizar y mejoró bastante, llegando a niveles que solíamos tener. Esto es en fécula para industria pero también para consumo habitual”, señaló.
También detalló cuáles son algunas de las grandes cadenas comerciales a que la cooperativa les provee de insumos. “Hoy por hoy los máximos consumidores son California, Hiper del Pollo, Friar, Nimen y Nelson. Ellos compran por cantidad y nos favorecen por cuestiones logísticas”, afirmó.
Dziewa detalló que agregan valor a la producción mejorando el formatode venta. “Nosotros contamos con servicio de pelado y congelado de mandioca y las empaquetamos en bolsas de un kilo para venderlas a los comercios”, explicó.
En cuanto a uno de los próximos objetivos planteados desde la cooperativa apuntan “a producir también para llegar al Mercado Central de Buenos Aires”, indicó su presidente.
Producción de plantines
La entidad además trabaja para contribuir a un mayor rendimiento de cosecha. “Tenemos una plantinera que se inauguró este año gracias al gobierno de la provincia y ahí hacemos mudas de verduras para los socios y no socios de la cooperativa”, afirmó Dziewa.
Por último, el presidente de la cooperativa ejemplificó de manera clara cómo la puesta en funcionamiento de este sistema mejora exponencialmente los tiempos de producción. “Para producir hoy en día una docena de lechugas, tardarías 60 días desde la plantación hasta la cosecha para la venta. Nosotros lo que hacemos es plantar las semillas en bandeja y en 20 o 30 días se vende para su trasplante”, concluyó.