VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hoy comienza la histórica cumbre en Misiones: Puerto Iguazú recibirá a los presidentes de la región en la 62° reunión del Mercosur

Provincia 03 de julio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El presidente Alberto Fernández encabezará en Puerto Iguazú la 62° Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Este evento histórico reunirá a todos los mandatarios del bloque por primera vez desde 2019, destacando la importancia estratégica de esta región en el fortalecimiento de la integración regional. La agenda de trabajo comienza este lunes.

Mercosur

El presidente Alberto Fernández será el anfitrión de la 62° Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se llevará a cabo en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Este evento histórico, que se llevará a cabo este lunes y martes, contará por primera vez desde 2019 con la participación de todos los mandatarios que integran el bloque.

La reunión tendrá lugar en el Parque Nacional Iguazú, y además de los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, también estarán presentes el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo, el mandatario electo Santiago Peña, Luis Arce de Bolivia y representantes de los Estados asociados, entre ellos Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

La realización de la cumbre en Puerto Iguazú es un reconocimiento a la importancia estratégica de esta ciudad y de la provincia de Misiones, en general, que se destaca por su potencial turístico, su biodiversidad y su ubicación geográfica privilegiada. Además de ser un espacio de encuentro y diálogo entre los líderes políticos, la cumbre también brinda la oportunidad de promover el turismo y la inversión en la zona, generando un impacto positivo en la economía local y regional.

La agenda
La agenda del Mercosur comenzará este lunes con la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), liderada por el canciller argentino Santiago Cafiero, en la que participarán los cancilleres de los Estados parte y Bolivia.

Posteriormente, se llevará a cabo la reunión ordinaria del CMC, en la cual se sumarán los Estados Asociados e Invitados Especiales. En paralelo, se llevará a cabo la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR, Bolivia y Estados Asociados.

El martes, a las 10:30 horas, se celebrará la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado, liderada por el presidente Alberto Fernández y sus pares de los demás países. Durante estas jornadas, se presentará el trabajo realizado por la Presidencia Pro Tempore Argentina en los primeros seis meses del año.

Entre los logros destacados se encuentra la realización del décimo Foro Empresarial del Mercosur, que abordó temas como la biotecnología, la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor, la producción de equipamientos médicos y el desarrollo de medicamentos en el sector de la salud, la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual, género y comercio.

Además, se resalta el trabajo realizado por el Foro Económico y Social del Mercosur, presidido en este semestre por Gerardo Martínez, con la participación activa de trabajadores, empresarios y la sociedad civil de los cuatro países miembros.

En el ámbito de las negociaciones externas del bloque, se han logrado avances significativos, especialmente en las preparaciones para las negociaciones con la Unión Europea, buscando equilibrar y actualizar el acuerdo, así como promover el financiamiento para las pymes y el desarrollo de nuevas cadenas de valor que fomenten la inversión y el trabajo digno e inclusivo en el Mercosur.

La Argentina también ha cerrado su capítulo bilateral en las negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio Mercosur -Israel y ha impulsado discusiones con otros países latinoamericanos como República Dominicana, El Salvador y Honduras, al tiempo que promovió el inicio de las conversaciones del bloque con los Emiratos Árabes Unidos.

En 2022, el comercio total del Mercosur con el resto del mundo registró un total de US$ 752.600 millones, alcanzado el mayor valor histórico del bloque.

En conclusión, la 62° reunión del Mercosur en Puerto Iguazú marcará un hito en la historia del bloque, reafirmando el compromiso de los países miembros con la integración regional y el fortalecimiento de la cooperación en áreas clave. Además, esta cumbre brindará la oportunidad de mostrar al mundo la belleza y el potencial de Puerto Iguazú, generando un impacto positivo en la economía local y regional. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto