VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones | La primera ablación multiorgánica se llevó a cabo en el año 1996 en Eldorado

Eldorado 15 de julio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
20230714_172250

Como todos los años el 16 de julio se conmemora el día Provincial del Donante de Órganos haciendo alusión a la primera ablación multiorgánica que se llevó a cabo en el año 1996 en la localidad de Eldorado, Misiones; al Padre Carlos Hardoy.

fotos-de-carlos-hardoy

El objetivo de este día es poner en valor el acto solidario y de amor del Padre Carlos Hardoy para fomentar una cultura de la donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

En este marco conmemorativo el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones- CucaiMis- recibió durante esta  semana, una carta vía mail con  una epístola de agradecimiento de los hermanos del padre Carlos Hardoy, la cual fue una grata sorpresa, ya que hace varios años el organismo viene tratando de contactarse con los familiares y saber más sobre este sacerdote tan ejemplar; además de afianzar el vínculo con la familia que en un momento tan difícil de sus vidas apoyo la voluntad de su hermano fallecido y donó sus órganos.

 

Estimados Señores:

Es con mucho placer que nos dirigimos a Uds. como miembros de la familia de Carlos Hardoy S.J. Esta semana hemos recibido el aviso que el 16 de Julio se celebra el Día Provincial del Donante de Órganos siendo nuestro hermano Carlos el primer donante de Ablación Multiorgánica cuando falleciera en Eldorado el 15 de Julio de 1996.

Sentimos una inmensa emoción y gran alegría que la Provincia de Misiones haya elegido esta fecha para conmemorar tal acontecimiento ya que con sus órganos Carlos haya ayudado a muchos a continuar una vida mejor y damos gracias al Señor por ello.

Queremos agradecer al Ministerio de Salud Pública y al CUCAIMIS de la Provincia de Misiones por haber declarado el 16 de Julio el Día Provincial del Donante de Órganos. 

Les enviamos nuestros cordiales saludos. Sus hermanos: María Teresa, María Mónica, María Estela, María Silvina y Gustavo Enrique Hardoy.

En 1998 se declara con fuerza de (Ley Provincial 3505 /73 del Digesto) el 16 de julio Día Provincial del Donante de Órganos.

carta-ultima-Redes-1

¿Quién era Carlos Hardoy?

El padre Carlos Hardoy  fue uno de los últimos en nacer de los nueve hijos del matrimonio Enrique Hardoy y Rosa Maria Morandi de Hardoy,  de joven su vocación de servicio y amor al prójimo lo llevo a ordenarse como sacerdote Jesuita,  sin saberlo sus últimos cinco años de vida a lo pasaría en la Provincia de Misiones precisamente en la Diócesis de Iguazú en tiempos del Obispo Joaquín  Piña, quien lo había designado delegado diocesano para que trabajara con los medios de comunicación de la zona. Lo llamaban sus amigos el padre de la bicicleta porque se hacía entre 50 o 60 kilómetros para atender a sus fieles. Primero atendió a los fieles de la parroquia de San Antonio en Colonia Victoria, luego en María Magdalena de Colonia Mado y antes de fallecer ejercía en la parroquia Sagrado Corazón de Puerto Libertad. El 12 de julio 1996 lo encuentran desvanecido en su habitación producto de un segundo ACV y lo trasladan al Hospital Samic de Eldorado donde se produce su fallecimiento y los familiares dan el consentimiento de su voluntad de donar los órganos para salvar otras vidas.  Se ablacionaron corneas, riñones, hígado y corazón.

Foto-P.-Carlos-Hardoy-sj

Te puede interesar
Lo más visto