VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones lidera los accesos a la conectividad en el NEA

Provincia 22 de julio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los datos utilizados del Censo Nacional sobre el uso de las TIC en la región son del último período del 2022 y primero del 2023.

 sm

Según un informe de coyuntura de la Fundación Mediterránea, en la región del NEA, Misiones lidera el acceso de conectividad. Ello al hacer un análisis sobre el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) .

El informe privado está basado en datos del Indec  que fueron tomados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2022, y de manera conjunta con los últimos datos disponibles proporcionados por Enacom. Estos representan al período del tercer trimestre del año pasado, tanto en conexiones fijas o móviles la provincia de Formosa es la que presenta menos accesos a internet, mientras que Misiones es la provincia del NEA con mayor conectividad. También en el primer trimestre de este año, Misiones continúa en el podio.

Análisis

Al analizar la cantidad de accesos a internet cada cien habitantes, todas las provincias del NEA registraron un incremento en los últimos años. En este sentido, se destaca que el porcentaje de hogares con al menos un celular con internet en todas las provincias del país supera el 80%, mientras que el porcentaje de hogares con computadoras no llega al 50% en ninguna de las provincias del NEA.

 Esta mayor importancia de las conexiones a internet móviles -mediante celulares- por sobre las conexiones fijas da cuenta de la necesidad de pensar en políticas públicas orientadas a facilitar el acceso a herramientas virtuales, tanto para la educación como para el trabajo a distancia; ya sea por medio de la creación/implementación de más plataformas aptas para celulares o por medio de inversiones que permitan la compra de computadoras.

 Esto tiene implicancias en el comercio electrónico o en los desafíos que deben enfrentar los servicios basados en el conocimiento en general.

A su vez, se profundiza el análisis dentro de cada provincia, es importante resaltar que existen enormes diferencias de conectividad entre los departamentos dentro de cada provincia del NEA, ya que el mayor número de conexiones cada cien habitantes suelen concentrarse en los departamentos donde se encuentran las ciudades capitales.

 El crecimiento en los niveles de acceso a internet, como los altos porcentajes de disponibilidad de bienes relacionados con las TIC en los hogares, registrados en el último tiempo obedecen a que, fruto de la pandemia, se innovó en hacer trabajos a distancia, reuniones virtuales y se aceleró la digitalización de las empresas, entre otras cosas.

 
Acceso

En cuanto al acceso a internet y disponibilidad de bienes, se puede ver la evolución de los accesos a internet fijos en las provincias de la región NEA.

 Se observa que la provincia de Formosa presenta la menor cantidad de accesos a internet fijos, mientras que la provincia de Misiones presenta la mayor la cantidad de esta variable. Las provincias de Chaco y Corrientes, por otro lado, a partir del primer trimestre del 2022 comenzaron a registrar aproximadamente la misma cantidad de accesos.

 lg

Durante el tercer trimestre del 2022 la provincia de Chaco registró 144.146 accesos a internet fijos, la provincia de Corrientes 144.846 accesos, la provincia de Formosa 68.538 y la provincia de Misiones registró 182.157 conexiones y/o accesos.

 A comparación del tercer trimestre del 2022 con respecto a igual período del año anterior, se observa que todas las provincias del NEA registraron un incremento en el número de accesos a internet fijos.  Formosa creció un 29,8%, Misiones un 14,9%, la provincia de Corrientes un 8,2% y la provincia de Chaco un 3,1%.

 Según el Indec, en el NEA durante el primer trimestre del 2023 la cantidad de accesos a internet fijos y móviles fue de 3.501.271, en promedio. Ubicándose en primer lugar la provincia de Misiones con 1.065.336 de accesos, seguida por Chaco con 985.725 conexiones, Corrientes con 978.606 conexiones y por último Formosa con 471.604 accesos a internet totales.

 
El informe

 El informe llevado adelante por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, sostiene que “el hecho de que en las provincias del NEA hay  más conexiones a internet mediante celulares que conexiones fijas da cuenta de la necesidad de pensar en políticas públicas orientadas a facilitar el acceso a herramientas virtuales, tanto para la educación como para el trabajo a distancia; ya sea por medio de la creación e implementación de más plataformas aptas para celulares o por medio de inversiones que permitan la compra de computadoras. Esto claramente también tiene implicancias en el comercio electrónico o en los desafíos que deben enfrentar los servicios basados en el conocimiento en general”.

 
En Misiones

 Misiones durante el año 2010 contaba con el 82,6% de los hogares en la con al menos un celular, mientras que solamente el 28,4% de los hogares disponía de al menos una computadora. En el año 2022, el porcentaje de hogares con al menos un celular con internet aumentó alrededor de cuatro puntos porcentuales, alcanzando el 86,5%. Y el porcentaje de hogares con al menos una computadora, o algún otro dispositivo, como por ejemplo una tablet, ascendió a 44,7%.

 En Misiones se observó la existencia de grandes diferencias de conectividad entre departamentos. En el tercer trimestre del 2022, en el departamento de General Manuel Belgrano 0,8 de cada 100 habitantes cuenta con acceso a internet, mientras que en el departamento de Candelaria el acceso a internet alcanza a 32 de cada 100 habitantes. 

 En los datos aportados por el Indec, el total provincial registró un incremento del 31% en la cantidad de accesos a internet cada 100 habitantes, pasando de 10,9% a 14,2%. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto