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Crece la actividad de las cooperativas exportadoras de Misiones

Provincia 07 de agosto de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Mientras algunas cooperativas incrementan su nivel de envíos al exterior con volúmenes récord en diferentes momentos del año, otras que se habían dedicado exclusivamente al mercado interno, retoman las estrategias de promoción y ventas con nuevas relaciones internacionales.

 Por Carlos Báez

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Las cooperativas distribuidas en todo el país obtuvieron exportaciones por un total de U$S 3.889 millones, durante el año pasado, con un crecimiento del 0,9% en comparación con el 2021 y un 167% más que en 2018. Las ubicadas en Misiones contribuyeron al récord nacional.

En un contexto en el que Argentina registró una marca récord de exportaciones totales por 88 mil millones de dólares, el aporte de las cooperativas no se quedó atrás.

Además de acrecentar el volumen exportado, también aumentaron la participación en el total de exportaciones, ya que pasaron del 2,4% en 2018 al 4,4% en 2022, según un informe realizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AIICI).

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Niveles en crecimiento
En los últimos años, alrededor de 13 cooperativas misioneras exportaron sus productos a diferentes destinos internacionales. 

Entre las que siguen practicando esta modalidad, una de las principales es la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó (Piporé).

Lleva cerca de 90 años de vigencia con alrededor de medio centenar de socios que entregan la hoja verde. La cooperativa que cuenta con 180 empleados se encarga de los procesos de molienda, secado, estacionamiento, envasado y venta.

El nivel de producción total ronda los 16 millones de kilos, de los cuales el 40% se destina a la exportación. 

En diálogo con canal12misiones.com, Silvio Leguía, gerente comercial de la cooperativa, remarcó que “nosotros estamos exportando cada vez más. El primer trimestre de este año alcanzó niveles récord de producción que se destinó al mercado internacional”.

“El mercado principal, por lejos, es Siria. Después le sigue Chile, Líbano, resto de Medio Oriente, Europa y Norteamérica”, describió.

 
Nuevas exportaciones
Una de las que retomó las estrategias de exportación, luego de un tiempo de dedicarse exclusivamente al mercado interno, es la Cooperativa Yerbatera Andresito Ltda que en agosto cumple 40 años de funcionamiento y cuenta actualmente con alrededor de 110 empleados. 

Su presidente Juan Carlos Amann informó que “ahora mandamos un container hacia Polonia, a partir de una relación comercial que se logró hace poco”. 

“Falta ver si rota la mercadería, si hay salida, y si se genera una continuidad. Una cosa es cuando compran que es importante, pero más importante es cuando vuelven a comprar porque quiere decir que el producto se mueve bien”, aclaró.

También recordó que la cooperativa avanza sobre otras opciones comerciales para incrementar el envío de producción al exterior. Por ello, participaron de recientes ferias en Nueva York y Dubai.

“Se está promocionando mucho el producto y de a poco estamos volviendo a la situación de exportar”, contó.

cooperativas2  Las cooperativas cumplen un rol social importante al generar empleo en las comunidades donde están instaladas.

La mayoría al mercado externo
En tanto que desde la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, fundada en agosto de 1984 en Leandro N. Alem, se trabaja el envío al mercado externo del producto pre industrializado de tabaco.

Indicaron que entre temporarios y permanentes son alrededor de 430 trabajadores que se reparten tareas para llevar adelante el cultivo, procesamiento y la venta al exterior o en el mercado interno.

Del total de producción, el 70% se destina a la exportación, y de esa cantidad prácticamente todo va hacia Europa. Una parte mínima que ronda el 5% se reparte entre Estados Unidos y Asia.

La elevada cantidad de producción que se trabaja en el último tiempo está directamente ligada a los requerimientos de los clientes, de acuerdo a las órdenes de compra que se cierran con meses de anticipación.

A nivel nacional
En 2022, las 68 cooperativas exportadoras del país enviaron 166 productos diferentes a 121 destinos. Las que lograron incrementar sus exportaciones con respecto al 2021 fueron 38.

Los principales productos exportados por las cooperativas argentinas fueron aceite de girasol, trigo y morcajo, y cebada en grano, en el tramo que supera los U$S 50 millones.

En el tramo entre los U$S 5 millones y U$S 50 millones, lideró el tabaco del tipo Virginia, junto al alcohol etílico sin desnaturalizar y otros maníes crudos.

Mientras que entre los U$S 500.000 y U$S 5 millones, los principales fueron la yerba mate, el tabaco y la miel.

En el país, hay presencia de cooperativas exportadoras en 21 jurisdicciones y se distribuyen en nueve sectores. Un 53,4% se encuentra dentro del sector económico industria manufacturera, un 20,4% incide en comercio al por mayor y al por menor y un 14,6% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Los principales destinos de las exportaciones de las cooperativas se encuentran en Asia, siendo China, Vietnam e India los países que lideran la lista.

Entre 2021 y 2022, se ha producido un notable aumento en los envíos hacia Indonesia, India y Corea del Sur. También crecen las ventas a nivel regional a destinos como Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. 

destinos-exportaciones  Elaboración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AIICI) en base a datos oficiales y del Inaes.

El incremento en la injerencia de las cooperativas en las exportaciones nacionales es una muestra de su consolidación en el mercado internacional y de la capacidad para competir en igualdad de condiciones con otros actores del sector agroindustrial. 

Así, la presencia de las cooperativas en los mercados internacionales es un factor clave para la promoción de la producción y el desarrollo de la economía nacional.

En esto se destaca que más allá de que cualquier sector que exporta genera un resultado positivo, del movimiento de la cooperativa derivan mayores beneficios para el desarrollo regional debido a que las ganancias circulan en su lugar de origen.

Las cooperativas no solamente aportan beneficios económicos a sus socios, sino que también cumplen un rol social importante al generar empleo en las comunidades donde están instaladas y al promover la producción y el desarrollo local con equidad. 

Desde el Inaes plantearon que “es crucial afrontar los desafíos que surgen para diversificar los destinos de exportación y ampliar la oferta de productos y servicios cooperativos al mundo”. 

“Por eso, nos proponemos profundizar nuestro compromiso con los procesos de internacionalización de la producción del asociativismo argentino y continuamos trabajando junto al sector para consolidar a las cooperativas como un actor determinante en la economía de nuestro país”, completaron.

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