VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las cenizas de Esteban Abad ya son parte de la casa de Quiroga

Provincia 07 de agosto de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
20230807_esteban-abad-1

La Casa Museo de Horacio Quiroga, en la ciudad de San Ignacio, fue el escenario del homenaje póstumo a Esteban Abad, el destacado escritor misionero que falleció el 10 de junio de 2022, a los 79 años.

En una jornada pletórica de arte y emoción, este sábado se depositaron las cenizas del escritor y periodista Esteban Abad a los pies de un árbol de la casa de Horacio Quiroga. Desde las 15 horas del sábado pasado, amigos, familiares y seguidores del autor se congregaron para recordar y honrar la vida y obra de Esteban Abad. El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia, con apoyo de la empresa Crucero del Norte, y con la estrecha colaboración de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, la municipalidad de San Ignacio, integrantes del grupo “Misioletras”, la biblioteca provincial de autores misioneros “Daniel Steffani”, la biblioteca “2 de Abril”, y el personal de la Casa Museo de Quiroga.

“Desde su puesto en el diario, Esteban era un impulsor de la cultura en muchos aspectos. Escribía sobre cultura y ni hablar de la cuestión literaria, a la que siempre le brindó espacio. Nosotros queríamos que sus cenizas estuvieran aquí, porque lo habíamos conversado con él en vida. Además, esto enaltece este lugar en el que -con ayuda de Sadem- queremos homenajear a las letras misioneras”, dijo el ministro Joselo Schuap en el marco de la ceremonia del sábado.

Durante el homenaje, los asistentes compartieron anécdotas y vivencias que evidenciaron el impacto positivo que Esteban Abad dejó en la vida de quienes lo conocieron y admiraron su obra. “Siento que ahora papá dejó de pertenecernos sólo a nosotros, y pasa a ser parte de la cultura de Misiones”, dijo muy conmovido Marcelo “Tato” Abad, como vocero de la familia allí presente, en la que no faltó Angela, incansable compañera de Esteban.

  20230807_esteban-abad-2-1024x683
La ceremonia culminó con un cálido y sentido acto en el que las cenizas de Esteban encontraron su lugar de descanso en las raíces de un Yvirá Pyta -cañafístola-, árbol portentoso y de gran copa, a pocos metros de las cenizas del poeta Aníbal Silvero, otro ilustre referente de la literatura, además de amigo de Esteban.

Esteban Abad, nacido en Santa Fe el 30 de junio de 1942, se estableció en la provincia de Misiones desde 1977, donde dejó una huella imborrable en la comunidad literaria y cultural. Su capacidad para plasmar las tradiciones y la identidad misionera en sus obras lo convirtió en un destacado referente de la literatura local.

Te puede interesar
Lo más visto