Casi un centenar de roedores y murciélagos son estudiados en el Parque San Juan
Provincia22 de agosto de 2023Redaccion Multimedios GenesisInstalaron trampas de capturas vivas. Los resultados de los estudios serán entregados posteriormente a las autoridades y publicarán en portales científicos.
En el Parque San Juan, investigadores analizaron a 50 roedores de las especies Akodon azarae y Thaptomys nigrita y aproximadamente 40 murciélagos de las especies Carolia perspicillata, Artibeus lituratus, Miotys nigricans, Platyrrhinus lineatus y Sturnira lilium.
Son investigadores del IEGEBA (Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires, CONICET-UBA) y del INMeT (Instituto Nacional de Medicina Tropical) quienes llevaron adelante un relevamiento de información acerca del estado general de especies de roedores y murciélagos en el Parque Federal Campo San Juan.
El equipo estuvo integrado por las doctoras en Biología Isabel Gómez Villafañe y Victoria Vadell, los licenciados en Biodiversidad Marcelo Gamboa y en Biología Santiago Carrizo y el técnico de campo Nilso Molina, con el apoyo de guardaparques nacionales y provinciales y del IMIBIO.
Las campañas en el Parque Federal se iniciaron el 07/08 hasta el 11/08/23 y ambas fueron realizadas simultáneamente. Están enmarcadas en los proyectos de investigación “Ecología de los roedores/ murciélagos y los virus que pueden provocar el Síndrome Pulmonar por Hantavirus y la Rabia”.
Según informaron los investigadores, los estudios y muestreos se iniciaron en la provincia de Misiones a mediados del año 2017. Fueron realizados por la Dra. Eliana Burgos, en el marco de su proyecto de tesis doctoral (dirigida por Isabel Gómez Villafañe) y únicamente fueron interrumpidos por la pandemia. Muchos de los sitios de estudio son ANP (Parque Nacional Iguazú, Reserva Natural de la Defensa/Ejército Argentino, Parque Provincial Península, Parque Urugua-í, Parque Provincial Cruce Caballero, Reserva Natural Cultural Yriapú, etc.) y áreas urbanas/rurales (Puerto Iguazú, zona de las 2000has, Wanda, etc.).
Antes de iniciar los proyectos se tramitan las autorizaciones correspondientes, luego se identifican los sitios de muestreo, tratando que sean lo más representativos de todo el área (montes, pastizales, áreas públicas, humedales, etc.).
En Campo San Juan, se instalaron trampas de captura vivas (Sherman/roedores) y las redes de niebla para murciélagos. Después vino procesamiento de las muestras e identificación de las especies (muestras de sangre, de tejidos, de saliva, medidas corporales, edad, sexo, condición reproductiva, anillado/marcación). Los ejemplares fueron liberados en el mismo sitio en las que se los capturó para el estudio.
Al finalizar los trabajos, los investigadores elevarán los informes a las autoridades, después se publicarán en sitios de referencia y habrá charlas a instituciones públicas y privadas, lo cual es de suma importancia porque darán a conocer el estado de las poblaciones/ biodiversidad y eventual riesgo para la salud humana.
De parte del Ministerio de Ecología, acompañó a los investigadores el guardaparque Víctor Dos Santos.
Foto destacada: iNaturalist