VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Ultra Maratón Yaboty: El Soberbio ya registra un 100% de reservas hoteleras

General 23 de agosto de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se espera que a la capital de las Esencias lleguen unas 4.000 personas entre corredores y acompañantes. La carrera tendrá nuevos senderos y desafíos. Desde el municipio destacaron que esto fortalece al comercio local y al turismo.

yaboty1

En El Soberbio hay grandes expectativas por lo que será la 12° Ultra Maratón Yaboty que se realizará el fin de semana del 8 al 10 de septiembre, ya que es un evento que reúne a miles de personas que llegan desde varios puntos de Misiones, otras provincias y desde países vecinos. Tal es la convocatoria que faltando un par de semanas para este gran evento de la región, las reservas de alojamientos ya están al 100% en la zona. Se espera lleguen a la capital de las Esencias unas 4.000 personas entre corredores y acompañantes. 

Víctor Motta, director de Turismo de la Municipalidad de El Soberbio, comentó a Canal12misiones.com que “tenemos muy buenas expectativas con el evento”. 

“No tenemos plazas disponibles, ya estamos al 100% en cuanto a la ocupación de alojamientos para la Ultra Maratón Yaboty”, deslizó. Quienes participan de la carrera suelen optar por alojamientos en la capital de la Esencia, San Vicente y Dos de Mayo, pero al colmarse las plazas en esos municipios ya empiezan a consultar por otros cercanos a El Soberbio. 

“El cálculo es que vengan dos o tres personas acompañando a un corredor que es lo que siempre se ve y sobre todo desde lugares que no sean de la provincia. Si son de otras provincias vienen en colectivo, en auto, en camioneta y ahí ya aprovechan para venir y disfrutar del fin de semana”, relató el director de turismo comunal. 

Por su parte, Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, dijo a Canal12misiones com, que “hay una expectativa enorme. Sabemos que muchos ya se comunicaron en busca de lugar para quedarse, hay personas que postergan otras vacaciones para venir a compartir y estos son datos que inspiran bastante confianza para el evento”.

Aseguró que “es una carrera que tuvo éxito y está muy bien diseñada. Son varios los lugares que se preparan para recibir a todo el público”. 

Todo este movimiento de visitantes genera un importante impacto en el negocio local. Además, el viernes y el sábado se realizará una feria dentro de los que será el centro de acreditaciones, como así también la plaza central los artesanos estarán ofreciendo sus productos.

“Esto fortalece al comercio en todos los sentidos y favorece al turismo en nuestra zona. Algunos vienen por primera vez y ya empiezan a pensar en otro paseo para visitar la localidad”, contó el alcalde y agregó que “son ganancias en el momento a nivel local, además los visitantes nos van conociendo y eso nos fortalece en todo sentido”.

Maraton-Yaboty Este año se hará una carrera de 10 kilómetros en plena Biosfera Yaboty y la particularidad será que desarrollará en nivel negativo. Foto: Archivo

Desde la Municipalidad de El Soberbio están en constante diálogo con los comerciantes y con los dueños de las casas de familias que aprovechan para alquilar durante esos días. “Hay vecinos que deshabitan sus casas durante esos días para que los turistas o corredores puedan quedarse ahí”, contó el jefe comunal.

El trail tendrá nuevos senderos y desafíos 
Federico Lausi, el organizador de la Ultra Maratón Yaboty, habló con Canal 12 y brindó detalles de cómo se realizará la carrera en esta edición número 12. 

El sábado 9 de septiembre se hará una carrera de 10 kilómetros en plena Biosfera Yaboty. “Es la primera carrera que se hará en Argentina de 10 kilómetros que va siempre hacia abajo, es decir de nivel negativo. Es una carrera particular porque se hace para que los corredores tengan una experiencia en el corazón de la selva. Esto tiene un cupo limitado, serán 100 corredores y ya no hay más lugar”, esbozó Lausi. 

En tanto, el domingo 10 de septiembre se llevarán adelante las clásicas carreras que integran la Ultra Maratón Yaboty, comenzando por los 14 kilómetros y finalizando con los 70 kilómetros que será la distancia mayor. En total son cinco categorías.

En cuanto a las inscripciones, mencionó que “están bien y estamos casi al límite porque este año a diferencia de otros los corredores van a tener un traslado. Se estarán trasladando 1500 personas, que es el cupo máximo. Pero hemos dado 50 cupos adicionales, por lo cual creemos que este martes o miércoles ya estamos cerrando inscripciones”.  

En relación a la carrera, el organizador explicó que todas van a finalizar en el centro de la ciudad y este año se sumarán más puestos de control. 

“El objetivo es que la carrera no pierda su esencia en cuanto a la selva, por eso hemos agregado más senderos y más desafíos”, detalló.

Te puede interesar
Lo más visto