VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Salud Pública incrementará la modernización y reforzará la atención primaria

Salud 25 de agosto de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministerio de Salud Pública contará con un presupuesto de 86.052.995 de pesos. La atención primaria es una herramienta que continuará su fortalecimiento en 2024. El Parque de la Salud contará con una erogación total de 94.843.281 de pesos. 

Este viernes el edificio anexo de la Cámara de Representantes acogió a una nueva tanda de autoridades para la defensa y exposición de las partidas presupuestarias en ejercicio y la venidera para 2024. En ese contexto, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón explicó que su cartera contará con una caja de 86.052.995 de pesos, equivalente a un incremento del 127,23% respecto a este año. Además, el Parque de la Salud Dr Ramón Madariaga contará con una erogación total de 94.843.281 de pesos, que representa un aumento del 105,95%. Reforzar la atención primaria de la salud y la modernización con la suma de la ciencia y las tecnologías en todos los sectores es la apuesta de Salud Pública. 

En el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Representantes continúa el análisis para el presupuesto del ejercicio 2024, con las exposiciones de los titulares de los diferentes ministerios, entes autárquicos y empresas estatales. En ese marco, la cartera sanitaria y el centro de atención de referencia en la región dio a conocer las tareas realizadas durante este año y las planificaciones para los doce meses del año siguiente. 

En la exposición, el Ministro otorgó la palabra a la subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera Belén Gregori. La contadora, que una vez más, acompañó a la máxima autoridad ministerial, explicó a los legisladores que integran la comisión que “el 22% del presupuesto general de la tierra colorada tiene relación directa con la salud”. 

Alarcón por su parte detalló en exclusiva a Canal 12 que como objetivos principales de este presupuesto se distinguen dos aspectos cruciales: la atención primaria de la salud y la modernización con la suma de la ciencia y las tecnologías. 

El funcionario sostuvo que “el 80% de todos los casos se resuelven en la atención primaria”. Y agregó que Misiones implementó la Ley de Si -Salud Integral-  Misiones que “se ha desarrollado en la totalidad de las rutas 12 y 14 y en cada municipio de la provincia”. 

WhatsApp-Image-2023-08-25-at-12.24.28

 
En cuanto a este tipo de asistencia sanitaria, comentó que gracias a la vigente partida presupuestaria “la provincia podrá encabezar las obras y con el recurso humano capacitado para la creación de 11 Centros de Atención Primaria de la Salud” (CAPS), con el objetivo de que los pacientes ya no tengan que viajar para poder tratar patologías que, según remarcó, “hace 20 años solo se podían atender en Posadas”. 

Consultado sobre las tareas de modernización, el médico y titular del Ministerio comentó que gran parte de los recursos aplicados en el presupuesto para 2024 estarán presentes las tareas para que los nuevos hospitales de nivel tres que se están llevando adelante puedan contar con la tecnología suficiente para satisfacer las necesidades de cada pueblo y vecino de la zona. 

Así también, una de las más grandes aspiraciones para el Parque de la Salud se encuentra en el Hospital de Neurociencia. En ese marco, destacó que se encuentran trabajando en distintas partes del mundo “teniendo las conexiones suficientes para comenzar con las etapas de investigación y coordinación con los científicos”. 

Así también, adelantó que el presupuesto 2024 contempla las obras de infraestructura, como también otros avances en materia científica y con un recurso humano 100% misionero.

Foto portada: Sixto fariña

Te puede interesar
Lo más visto