En 1940 llegaron los primeros colonos de la actual localidad de Dos de Mayo. Desde el municipio homenajearon a los primeros inmigrantes del pueblo. El municipio se encuentra en el Departamento Cainguás sobre la Ruta Nacional 14.
Dos de Mayo celebró su 83º Aniversario. Con un acto protocolar que inició a las 10:00 del sábado, vecinos y autoridades se reunieron a fin de rendir homenaje a sus pioneros. Hubo representaciones artísticas de la época, música y baile a cargo de Julio Da Rosa y su grupo.
“Es un hermoso día para nosotros que cumplimos 83 años”, dijo a Canal 12 Isa Schaer, pionera de Dos de Mayo. Llegó a la localidad en 1944. Destacó que el municipio creció de forma notable y la comunidad acompaña el crecimiento con trabajo y esfuerzo.
Dos de Mayo se encuentra situado en el Departamento Cainguás sobre la ruta nacional 14. Limita con el municipio de Aristóbulo del Valle del mismo departamento, y con los de Caraguatay, San Vicente, 25 de Mayo y Colonia Aurora.
Por su parte, el intendente, José Luis Garay, expresó que se encuentran muy felices de llevar adelante una nueva celebración. “Recordamos a todos aquellos que vinieron a hacer historias en 1940 y que son los que sembraron esto que es hoy nuestra localidad”, dijo. Además, agradeció la presencia del vicegobernador, Carlos Arce, intendentes de localidades vecinas y comunidad en general.
A su turno, el vicegobernador Carlos Arce destacó la importancia de los pioneros en el territorio. “Han forjado esta tierra que es hermosa”, indicó. También felicitó a la comunidad en general por mantener vigente el pueblo con dedicación y trabajo.
Pioneros fueron reconocidos.
Dos de Mayo y su historia
En 1940, el actual territorio de Dos de Mayo era propiedad del español Pedro Núñez. El sitio estaba constituido por selva virgen y una picada, que mandó a construir para unir las rutas nacionales Nº12 y Nº14. Esto servía para conectar esta zona con el río Paraná. De esta manera se sacaba la producción local.
Ese mismo año se instaló en el cruce de las rutas 211 y 14 el colono Alejandro Walsicow, quien instaló un alojamiento para los viajeros y el primer almacén de ramos generales. Muy cerca el aserradero a caldera, de Augusto Dombroski, quien tuvo el primer vehículo Ford A del pueblo. Junto a su esposa Eva Sidsman tuvieron once hijos —uno de ellos, Ludovico Dombroski, de quien toma el nombre la biblioteca de la localidad—.
La ciudad se constituyó en 1940
También, ese año se llevó adelante la mensura de las tierras para fomentar la llegada de pioneros. Pronto se construyó la primera escuela, un puesto de Gendarmería y, en 1957, la Comisión de Fomento, preludio de la actual municipalidad.