VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones entre las seis provincias del país con un desarrollo ejemplar en cannabis medicinal

Provincia 02 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se realizó esta semana la primera reunión del Consejo Federal del Cannabis. Fue destacada la participación misionera cuyo programa provincial figura como modelo ante otras jurisdicciones del país, por el uso de tecnologías aplicadas y el recurso humano.

 Por Gustavo Verón

cannabis-biofabrica
“Las políticas de desarrollo productivo no solamente tienen que tener un enfoque territorial para ser sostenibles, sino que debe haber participación local”, fue una de las definiciones más relevantes que dejó la reunión del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado miércoles. El encuentro albergó la participación de las 23 jurisdicciones del país, entre las cuales seis avanzan a paso firme en programas de desarrollo. Las experiencias aportadas por Misiones, Jujuy, La Rioja, Chubut, Santa Fe y San Juan, merecieron la admiración de las demás provincias. Jujuy, por caso, hace más de un año produce y comercializa aceites medicinales en las farmacias locales. En la provincia, en tanto, la cosecha de cannabis y producción del aceite medicinal a cargo de Misiopharma y Biofábrica Misiones continúa a ritmo sostenido. Para este año se apuesta a producir seis mil kilos de flores secas y distribuir 180 mil frascos de solución oral a la cartera de Salud Pública provincial, según resaltó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el marco del discurso de Apertura de Sesiones 2023 de la Cámara de Representantes de la provincia, en mayo pasado.

La existencia de una decisión federal efectiva que respalde programas y políticas provinciales es fundamental para la adaptación de líneas de trabajo, más la adopción de herramientas que signifiquen un aporte concreto a la cadena de valor y al contexto propio de ruralidad es imprescindible, destacaron fuentes provinciales ligadas al desarrollo de la industria. Por otro lado, la reunión celebrada en Buenos Aires remarcó la importancia de lo que denominan “extensionismo tecnológico”, que no es más ni menos que dar la posibilidad a los productores a que puedan adoptar y validar tecnologías ya disponibles, sea cual fuere el ámbito de desarrollo productivo. El caso misionero del Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas emplazado en San Vicente, es una muestra cabal de cuánto se puede lograr haciendo uso de los recursos de manera eficiente, con la provisión de financiamiento en todo el ciclo de producción. Participación de actores locales, acceso a la tecnología, y fuentes de financiamiento, una tríada que sí o sí debe acompañar todo el proceso productivo, aseveraron desde el Consejo.

“En el cannabis el 80% de los proyectos vienen de las provincias. Visitamos iniciativas de desarrollo desde Tierra del Fuego a Chubut, Misiones o Mendoza. El Estado tiene que ser el camino para poner en práctica esto”, consideró el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus quien participó de la asamblea, al tiempo que reveló la existencia de una ventanilla abierta de forma permanente para financiar todos los proyectos. “Ya tenemos 15 aprobados, todos en las provincias. Quisimos avanzar un poco más y se creó una empresa con el Conicet dedicada a apoyar desarrollos de cannabis y cáñamo. Para nosotros significa un proceso de democratización de acceso a la salud y una fuente laboral para pequeñas y medianas empresas”, remarcó el funcionario.

El panorama permite avizorar gran viento a favor con el respaldo normativo necesario. A principios de agosto, el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Cannabis habilitando un paraguas legal a la fabricación de aplicaciones medicinales para humanos y animales a base de la planta de marihuana. En esta línea, desde la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis (ARICCAME), aseguraron que la industria permitirá la generación de diez mil puestos de trabajo. En Misiones, las expectativas son también más que auspiciosas, no solamente se trabaja en el desarrollo medicinal sino también en el rubro cosmético. Se trata de una crema con propiedades analgésicas de venta libre producida ciento por ciento en la provincia.

Además del promisorio horizonte que se abre en torno al desarrollo industrial del cannabis, renglón aparte merece el testimonio de cientos de personas que dan fe de cómo el uso medicinal del producto, les cambió la vida. Conocimiento, tecnología y políticas públicas activas hacen que Misiones, en los diversos rubros, vaya un paso adelante.

Te puede interesar
Lo más visto