VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

«El 69% del presupuesto 2024 se destinará a las áreas sociales», destacó el ministro de Hacienda

Provincia 07 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Adolfo-Safran-Ministro-de-Hacienda2-750x375

El pasado viernes 1° de septiembre, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, presentó los lineamientos más importantes del Proyecto de Presupuesto para el año 2024. «Quiero destacar que esta instancia de análisis es un procedimiento único en el país que no se replica en otras legislaturas provinciales, se trata de una iniciativa que fortalece la institucionalidad y la democracia misionera», expresó.

Safrán detalló que el Proyecto de Presupuesto para el año 2024 contempla un incremento del 87% con respecto al presupuesto vigente, totalizando $ 1.281.779.259.000. Con respecto a su financiamiento, el 84% corresponde a recursos corrientes (que incluyen los fondos de la Coparticipación y la recaudación provincial) y un 15% a Aportes No Reintegrables, que son fondos de Nación que se incorporan tanto para obras como gastos corrientes. Los recursos provenientes del endeudamiento representan poco más del 1% del total.

Con respecto al destino de estos recursos, señaló que «hay que remarcar que el 69% del Presupuesto de la Provincia se destinará a áreas sociales: Cultura y Educación (26%), Bienestar Social (21%) y Salud (22%). De esta manera, al igual que en los presupuestos de los últimos años, se consolida el fortalecimiento de la Inversión Social, que en 2018 representaba el 57% y fue aumentando cada año hasta alcanzar el 69% actual».

Safrán indicó que «es importante remarcar que estos gastos en Salud, Educación y Desarrollo Social incluye tanto los gastos corrientes como las inversiones de capital, que son obras de infraestructura destinadas a estas áreas. Al respecto es fundamental destacar que Misiones es una de las pocas provincias que destina recursos propios para financiar obra pública mientras que muchas otras provincias tienen que recurrir al endeudamiento para desarrollar inversiones que son estratégicas para el desarrollo».

El Ministro de Hacienda aseguró que «esta gran posibilidad que tiene el Gobierno de Misiones de invertir continuamente en estas áreas está relacionada con que es una provincia desendeudada. Con respecto a este bajo nivel de endeudamiento, durante la presentación repasamos la evolución del stock de deuda pública, que en el año 2005 representaba el 146% de los ingresos totales como resultado del gran endeudamiento contraído durante la década del 90 (que incluso llegó a representar el 200% del presupuesto) y que hoy, gracias a una sostenida política de desendeudamiento, representa solamente el 5% del total. Es destacable que el promedio de stock de deuda del resto de las jurisdicciones del país es del 30%, un dato que ubica a Misiones como una de las provincias con menos deuda pública de toda la Argentina», resaltó.

Además, señaló que «con respecto a la composición de esta deuda, en Misiones de manera muy estratégica logramos que solamente una mínima parte esté contraída en moneda extranjera. En 1999, la Deuda Pública de Misiones era de 913 millones de dólares (lo equivalía a 2 presupuestos anuales) donde el 91% correspondía a moneda extranjera; con lo cual prevalecía un alto riesgo cambiario porque ante cada devaluación la deuda se disparaba, lo que generaba mucha inestabilidad para el funcionamiento del Estado provincial. En contraste, para el año 2024 se estima una deuda de alrededor de 64 millones de dólares, de los cuales 84% corresponde a deuda en pesos y solamente 16% en dólares; se trata de una gran fortaleza de nuestro Presupuesto que otorga mucha certidumbre y previsibilidad ante cualquier tipo de inestabilidad cambiaria».

Puntualizó, asimismo, con respecto a los montos destinados a apoyar a las distintas organizaciones no gubernamentales que ofrecen un servicio a la comunidad, que «las partidas aumentarán un 243%, totalizando cerca de 2.354 millones de pesos para 2024».

«Durante la presentación también ofrecimos algunos datos sobre el crecimiento del empleo privado en la provincia, un indicador que refleja la permanente expansión de la economía misionera. A mayo de este año, con cerca 108 mil empleos, Misiones es la provincia con mayor cantidad de trabajadores privados registrados de todo el NEA. Este dato también derriba el mito de que somos una provincia que únicamente genera empleo público, que en Misiones son solamente 58 mil puestos frente a los 108 mil privados», subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto