VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Ministerio del Agro consolida cuencas de frutas para la diversificación productiva en Misiones

Provincia 07 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Ministerio del Agro y la Producción continúa impulsando emprendimientos frutícolas en Misiones con el acceso a plantines de alta calidad genética, insumos y tecnología de irrigación para la diversificación productiva de las chacras.

  1

A través del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación Productiva, que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, el Agro propone la conformación y fortalecimiento de emprendimientos frutícolas en predios de 14 productores/as tabacaleros de los municipios de Campo Grande, Campo Viera, 25 de Mayo y Colonia Aurora.

En esta ocasión, se hizo entrega de plantines de alta calidad genética, insumos, tecnología de irrigación y capacitaciones para llevar adelante los procesos productivos en sus emprendimientos, promoviendo la comercialización de sus productos en los mercados locales.

 4

 2

En este sentido, el diputado Lucas Romero Spinelli destacó que “es fundamental para los productores y productoras el acompañamiento, con capacitaciones e insumos que permitan diversificar su producción e impulsar la comercialización local. Para nosotros es clave fortalecer los procesos productivos de la provincia ya que motorizan nuestra economía”.

Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori mencionó que “a través de este programa acompañamos a los productores y productoras de Misiones para que puedan diversificar su producción, generando alternativas de ingresos para sus hogares y también para impulsar el autoabastecimiento local”.

  5

La inversión total del Programa es de $13.610.881,3 y comprende la implantación individual de 0,5 ha de banano con sistema de riego por goteo, tecnología que permitirá potenciar la producción. Para dicha superficie, cada productor/a recibirá 900 vitroplantas de banano de sanidad controlada de la variedad Cavendish,  provenientes de Biofábrica Misiones. Además, para el correcto desarrollo del cultivo se prevé el otorgamiento de insumos fertilizantes (urea, fosfato diamónico y cloruro de potasio) y enmiendas (dolomita). Todo el proceso es llevado adelante por los técnicos territoriales del Agro, a través del acompañamiento y asesoramiento profesional.

La directora de Frutihorticultura, Cultivos Anuales e Intensivos, Ing. Analía Mango comentó que "las y los productores beneficiarios fueron seleccionados en base a una serie de requisitos que incluyen encontrarse en zonas estratégicas cercanas a mercados demandantes del producto, poseer lotes con condiciones edafológicas aptas para el correcto desarrollo del cultivo, es decir sin peligro de heladas, con fuentes y reservorios de agua para el buen funcionamiento del sistema de riego, como así también poseer interés en la diversificación productiva y en el trabajo colectivo a nivel de cuencas".

Además, estuvieron presentes en la entrega, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; la directora de Fruticultura, Paula Sánchez Kunin; el director de cultivos anuales, Omar Jakimchuk; Constanza Pauselli y productores y productoras.

  3

El cultivo de banano bajo riego

La provincia de Misiones cuenta con aproximadamente 250 hectáreas de banano, distribuidas en 290 productores de los municipios de Almafuerte, Jardín América, Colonia Alberdi, Wanda y Comandante Andresito, donde más del 80% de las unidades productivas posee nula o baja tecnificación, lo que acarrea como consecuencia bajos rendimientos en los lotes que oscilan valores de 10-15 ton/ha.

Más del 90% del banano que se consume en Misiones es proveniente de otras provincias y de países limítrofes con elevados costos de logística que impactan sobre el precio en góndola. Los datos oficiales citan que en lo que va del año más de 4.000 toneladas tuvieron como destino final de arribo la provincia de Misiones.

El Programa se encuentra en ejecución hace ya algunos meses donde el equipo técnico del Agro viene trabajando las cuestiones técnicas de selección de productores/as, elección del terreno, limpieza y trazado de las curvas de nivel, entre otras actividades elementales. El enfoque productivo a nivel de cuencas define espacios geográficos estratégicos para el abordaje integral del desarrollo territorial de forma armónica, articulando las cadenas de valor existentes y aquellas futuras a fin de potenciarlas.

Las condiciones climáticas de la provincia permiten la producción de banano a escala comercial, tal es así que los números reflejan la importancia de poder poner en marcha estos emprendimientos tecnificados, donde se espera incrementar a 500 toneladas lo que actualmente la provincia produce. Es decir, “con el Programa podremos incrementar la oferta provincial de frutas de banano en un 10%, las cuales serán de origen misionero y quedarán en el mercado interno con precios más competitivos que los productos extraprovinciales e importados”, señaló la directora de Fruticultura, Ing. Paula Sánchez.

Te puede interesar
Lo más visto