VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Registraron la presencia de una rana en peligro de extinción en el Parque Provincial Urugua-í

Provincia 09 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Durante un trabajo de observación de ambientes en el Parque Provincial Urugua-í, guardaparques registraron en la zona del Destacamento Uruzú una especie de anfibio de alto valor ecológico: la rana Itapotihyla langsdorffii,  de la familia Hylidae. Es monotípica del género Itapotihyla. Habita en el Noreste de Argentina, Sur de Brasil y Este de Paraguay.

 FB_IMG_1694289818867

Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, marismas de agua dulce y corrientes intermitentes de agua. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.
Los anfibios desempeñan funciones importantes en los ecosistemas: transfieren nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controlan las plagas de insectos, lo que es de capital importancia ya que una eventual desaparición de esta fauna provocaría un incremento en las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades como la malaria, dengue y fiebre amarilla.

 FB_IMG_1694289820832

Se consideran buenos bioindicadores ya que desarrollan su ciclo vital en dos medios distintos, el terrestre y el acuático y poseen características fisiológicas tales como una piel permeable, que les hace ser muy sensibles a la contaminación ambiental.

 FB_IMG_1694289822227

La estación primaveral incrementa los procesos reproductivos de los anfibios, cuidar los ambientes acuáticos es responsabilidad de todos para que tengan espacios para reproducirse.

Fotos: Guardaparque Clara González

Te puede interesar
Lo más visto