VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Por ley, buscan regular la seguridad acuática y el trabajo de los guardavidas

Provincia 14 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La iniciativa fue presentada por varios diputados. Tiene como objetivo principal promover la seguridad en las zonas acuáticas de la provincia. Además, fomentar la formación de los guardavidas.

costa-sur-guardavidas

La Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte de la Legislatura provincial emitió un dictamen unificado sobre un conjunto de proyectos, para establecer un marco legal para las actividades acuáticas en la provincia de Misiones. El dictamen recibió el respaldo de los miembros de la comisión y se espera su tratamiento en sesión plenaria.

La iniciativa, presentada por varios diputados, tiene como objetivo principal promover la seguridad en las zonas acuáticas de la provincia. Además, fomentar la formación de guardavidas. Entre las disposiciones contempla el reconocimiento de los guardavidas habilitados como personal capacitado para la protección y rescate en entornos acuáticos.

 DSC01655
Fortalecer la actividad
Entre sus artículos establece que los organismos públicos y los titulares de instalaciones privadas de acceso público son responsables de la contratación de servicios de guardavidas. Como también de la enseñanza obligatoria de natación, primeros auxilios en zonas costeras y la regulación de actividades acuáticas y náuticas.

Al respecto, el diputado Martín Cesino, uno de los impulsores del proyecto, expresó su satisfacción por el avance de esta iniciativa. Destacó que Misiones se convertirá en una de las pocas provincias en contar con una ley que regule de manera integral la seguridad acuática. A la vez brindará un marco para el ejercicio de la profesión de guardavidas.

En la misma línea, el subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León, resaltó la importancia de contar con una ley para garantizar la seguridad de los misioneros y visitantes que disfrutan de los espacios acuáticos de la provincia. Hizo hincapié en la necesidad de extender la formación de guardavidas a diferentes localidades y mejorar la prevención de accidentes acuáticos.

En tanto, Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática de la provincia, agregó que la legislación fortalecerá la capacitación de los guardavidas y mejorará la seguridad en espacios acuáticos públicos y privados. “Esto ayudará al trabajo de prevención y al reconocimiento del trabajo del guardavidas”, expresó el director. También mencionó la importancia de la cartelería y las campañas de concientización para prevenir accidentes.

Formación de profesionales
Como todos los años la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas busca formar a profesionales con técnicas específicas de nado y primeros auxilios. En este sentido pretende que los egresados puedan cubrir la demanda de algunas localidades misioneras en verano. 

La escuela es una filial de la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos (AMGAA), que forma a profesionales en la provincia desde el año 1992. Es municipal desde el 2013, y ha dictado cursos de salvamento y prevención de accidentes en diferentes localidades de la tierra colorada. Otorga títulos de validez nacional, cumple con Ley Provincial de Seguridad Acuática y Ordenanza II N°41 y tiene el aval del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones como centro de Formación profesional a través del Centro de Formación Profesional Intinerante N°1.

Te puede interesar
Lo más visto