Por el impulso de Misiones, Argentina lidera el aumento de programadores en la región
Provincia14 de septiembre de 2023Redaccion Multimedios GenesisEl país tuvo el mayor índice de nuevos programadores de América del Sur, con un incremento del 41% durante el periodo 2022. La provincia registró más de 400 nuevos egresados profesionales en esta área, durante el periodo febrero/septiembre de este año.
Por Gustavo Ortega
Cada fecha número 256 del año, todos los programadores celebran su día y esto no es diferente en la primera provincia Start Up del país. Más allá de un suceso histórico, los programadores eligen esta fecha por su simbología, ya que 256 es la cantidad de valores distintos que se pueden representar en 8 bits -sistema muy presente en las primeras computadoras.
La actividad es un nicho importante tanto para los más de 400 estudiantes egresados en programación durante el periodo de febrero a septiembre de este año en el Silicon Misiones, como para las decenas que siguen cursando y los miles que ya son profesionales.
Con este día 256 presente, la plataforma más importante del mundo para alojar proyectos de desarrollo de software, GitHub, lanzó un informe del crecimiento global en porcentaje sobre la cantidad de nuevos programadores.
En el documento se confirma que Argentina fue el país de América del Sur que tuvo el mayor incremento, con un +41% durante el periodo 2022. A esta cifra se le agregan los últimos datos de la Secretaría de Innovación, en donde se muestra que las exportaciones de la economía del conocimiento sumaron US $7.000 millones el año pasado, una suba del 23,5%. Así se presenta una gran pista de hacia dónde va la economía a nivel local y nacional.
Sin descartar el marco internacional, el reporte de GitHub marcó que, con grandes economías como Brasil y crecientes centros tecnológicos en las zonas urbanas de Colombia, América del Sur se ha convertido en un creciente recinto poblacional para desarrolladores a medida que las empresas continúan con las inversiones en la región.
Impacto en la provincia
“Los programadores son fundamentales para la economía de Misiones, ya que se fomenta la creación de empresas tecnológicas locales y empleos de calidad”, destacó la coordinadora general del Polo TIC y vicepresidenta del Silicon, Alicia Penayo, a canal12misiones.com.
“Al mismo tiempo mejoran la calidad de vida de los misioneros a través del desarrollo de soluciones tecnológicas eficientes para áreas como la educación y la economía”, agregó.
La referente en educación disruptiva y Lic. en Administración de Empresas con un máster en Business Intelligence, también remarcó que “con su trabajo los programadores pueden hacer que las empresas locales aumenten su productividad y puedan exportar servicios a otros países”.
Esto abre aún más las posibilidades de que Misiones sea en un futuro cercano un referente en exportación de la economía del conocimiento para la Argentina.
Entre sus ramas el Silicon refuerza varios aspectos para la creación de nuevos programadores misioneros, como son los cursos de programación desde cero, para incentivar a que los jóvenes se animen a descubrir esta profesión; los cursos de base de datos, el cual refuerza la capacitación de los mismos; y el curso inglés con base IT, que les da la oportunidad de trabajar para el exterior desde la comodidad de sus hogares en la tierra colorada.
El valor de estos cursos para la población misionera no se ve en los cientos de graduados que se dan por año, sino en los miles que se inscriben para poder cursar, lo que deriva en una gran demanda para los programas del Silicon.
Solamente en los cursos de las ramas de Programación, Tecnología Aplicada y Ecosistema Digital se inscribieron más de 4000 personas en el periodo de febrero a septiembre.
El Silicon sigue creciendo e incorporando a más de jóvenes dentro de sus cursos reforzando la economía del conocimiento, la industria regional y los comercios en general con nuevas generaciones capacitadas en tecnologías del siglo XXI.
Para finalizar, Penayo aclaró que los programadores “son motores claves para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de la población, y es por eso que el Gobierno de la provincia invierte tanto en capacitación y desarrollo de talento joven misionero en este sector”.