La yerba mate y el té afianzan a Misiones como punto sustentable de producción
Provincia 30 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios GenesisUn equipo del INTI presentó los resultados que alcanzó la provincia dentro de un proyecto de investigación sobre la producción sustentable de yerba mate y té. Misiones avanza con los estudios de impacto ambiental en las cadenas productivas de exportación.
Este viernes se llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto de investigación “Evaluación de Huellas Ambientales mediante el enfoque de Análisis de Ciclo de Vida en las cadenas yerbateras y tealeras”. Fue realizado por un equipo de investigadores del laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encabezado por el ingeniero Eugenio Micucci.
Como resultado del estudio, Misiones fue destacada por sus resultados positivos dentro del esquema de sustentabilidad que impulsan las políticas públicas y son acompañadas por el sector privado.
Varias empresas misioneras yerbateras y tealeras formaron parte del análisis que arrojó resultados positivos con respecto al cuidado del medio ambiente. Por ello, desde el INTI, resaltaron el compromiso ambiental que sostiene Misiones en sus producciones. Próximamente se analizará el impacto en la foresto industria.
Foto: Sixto Fariña.
Estudio ambiental de la yerba mate y el té en el eje sustentable
En diálogo con Canal 12, Micucci remarcó que “la idea del trabajo fue poder analizar el impacto ambiental que tiene la producción de té y yerba mate en Argentina. Tomamos esa idea para este proyecto”.
“La huella de carbono es el impacto ambiental que más conocemos, pero en el trabajo analizamos 8 impactos ambientales diferentes”, indicó.
Sobre las conclusiones que arrojó el estudio en la tierra colorada contó que “son muy buenas”.
Comparación con otros países productores
“En el caso de la yerba mate, que la producción se da principalmente en nuestro país, un poco en Paraguay y Brasil, no teníamos tantos datos de comparación. En cambio con el té sí teníamos para realizar las comparaciones contra otros países productores”, explicó.
Añadió que “está China que es un productor milenario de té y los países africanos. Estamos muy bien respecto a ellos, porque nuestros impactos ambientales son de cuatro a diez veces menor, y en algunos casos hasta 20 veces menor que los países de producción tradicional”.
“Tanto el té como la yerba mate dieron impactos muy similares. El 90% del té y la yerba mate se produce en Misiones”, recordó.
En esa línea destacó que “esto nos posiciona muy bien como provincia dentro de la ideología sustentable”.
Sobre el sistema de medición, Micucci indicó que “cuando hablamos de la huella de carbono medimos cuánto dióxido de carbono se libera en el proceso de elaboración de la yerba mate y el té”.
“Estudiamos desde el impacto que tiene el cultivo, todo el sistema productivo, hasta el paquete final. Se mide tantos kilos de dióxido de carbono por tantos kilos de yerba o té producidos. Trabajamos con yerbateras y tealeras como ‘empresas testigo’. Se hizo un análisis profundo junto a las empresas y todas dieron un resultado positivo”, completó.
Próxima cadena a medir, la foresto industria
Por su parte, Nicolás Daviña, presidente de la Agencia Misionera de Innovación, aclaró que “desde la provincia acompañamos financieramente a los efectos de realizar los estudios. Lo hicimos en forma conjunta con el INTI. Se utilizaron softwares internacionales para poder generar la validación de los datos que representan la huella de carbono de la yerba mate y el té”.
“Nos dan resultados muy positivos para la provincia en lo que es el impacto ambiental que implican las dos cadenas productivas más importantes de la provincia. La yerba mate y el té alcanzaron resultados muy buenos en términos comparativos y en cuanto a la producción misma”, reiteró.
En esa línea valoró que “esto implica que la política de Estado de la provincia de proteger y cuidar el ambiente genera un resultado tangible, medible y que es muy bueno para todos los misioneros”.
Finalmente planteó: “vamos a seguir con la medición del ciclo de vida en cada una de las etapas de la cadena productiva de la foresto industria. De forma tal de generar datos completos de las cadenas productivas de exportación de la provincia. Entendemos que en algún momento la medición del ciclo de vida va a ser un requisito para la exportación. Entonces nos adelantamos desde la provincia al generar un complemento para estas actividades”.