VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Inversiones verdes: construirán un complejo turístico y sustentable en Iguazú

Provincia 02 de octubre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ministro de Turismo José María Arrúa adelantó a Canal 12 que el Grupo Dotia invertirá en el desarrollo de lodges y glampings en la Selva Iryapú. La nueva campaña de promoción Misiones, naturaleza nivel selva y el rol del Estado para el crecimiento de la industria del turismo.

 Por Emiliano Toledo

Arrua-con-el-Grupo-Dotia 
El Gobierno presentó este sábado la campaña de promoción Misiones, naturaleza nivel selva en la Feria Internacional de Turismo (FIT), la vidriera más grande de la industria a nivel Latinoamericano que reúne a operadores de viajes y a 1.700 empresas del rubro. Tras la exposición en el stand de la delegación local, el ministro de Turismo José María Arrúa contó a canal12misiones.com que mantuvo una reunión con integrantes del Grupo Dotia, una compañía experta en el gerenciamiento hotelero en Argentina, para sellar su expansión en la provincia a través de una inversión “de alto impacto” en Iguazú.

Según adelantó Arrúa, el grupo inversor realizará un nuevo complejo compuesto por lodges y glampings dentro del polo de atracción turístico denominado como Selva Iryapú (sonido lejano del agua, en guaraní) dentro del ecosistema del Parque Nacional Iguazú. “Es un desarrollo de alrededor de diez hectáreas”, cuya primera etapa prevén construir “24 lodges privados”, describió el ministro. El comienzo de las obras está previsto “para antes de fin de año”.

La Selva Iryapú es una reserva de 600 hectáreas destinado al desarrollo turístico en contacto con la naturaleza, respetando las culturas originarias locales y la biodiversidad. Por eso, para el titular de la cartera de Turismo, se trata de una “inversión verde y sustentable” que generará “empleo de la mano de obra de la construcción, como también en el servicio hotelero”.

Es la segunda inversión que el Grupo Dotia hace en la provincia. La compañía que ofrece servicios para el buen funcionamiento de complejos turísticos ya trabajó con la cadena hotelera O2, que tiene su alojamiento en Iguazú.

 Copia-de-IMG-20230930-WA0064-1024x683

 
El turismo como economía regional
En la primera jornada de la FIT, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó a la delegación misionera que viajó hasta La Rural, Buenos Aires, para promocionar los atractivos locales. Allí resaltó la importancia del “Estado presente” para dar las “garantías de crecimiento y el cuidado de lo verde, que significa vida” en la industria del turismo. Recordó a los presentes que el sector pudo atravesar la pandemia amén de la “regulación y protección del Estado”.

El mandatario también sostuvo que “el turismo compite en los mismos niveles que el resto de las economías regionales como el té, la yerba, el tabaco y la industria forestal”. En este sentido, el ministro Arrúa coincidió con Herrera Ahuad en el rol del Estado para “visibilizar las oportunidades de destinos emergentes, para poder darle infraestructura y articular con el sector privado para que todo funcione bien”.

La nueva impronta de la campaña Misiones, naturaleza nivel selva es un plan estratégico de promoción como destino verde. Este perfil involucra a todas las áreas del Gobierno, principalmente, al Ministerio de Turismo y al de Cambio Climático, que trabajarán en conjunto con Silicon Misiones “en una estrategia que va hacia el camino de la sustentabilidad”, explicó Arrúa a Canal 12.

  Copia-de-IMG-20230930-WA0059-1024x683
“Misiones nivel selva es la posibilidad de la provincia como gran parque turístico en tres millones de hectáreas. La idea es visibilizar y consolidar todos los destinos, —no solamente Iguazú y Posadas— y los servicios que tienen para ofrecer, como la gastronomía de primera”.

Acerca de la Selva Iryapú, el ministro destacó a la gestión del entonces gobernador Carlos Rovira cuando “diseñó las 600 hectáreas para el fomento del turismo regional, y que hoy son lugares premium en donde quieren invertir en estos casos de éxito”. Pero reiteró el rol del Estado para el crecimiento de la industria del turismo, ya que fue “el que puso el camino, las luces, el internet, el agua potable y las cloacas”. “Todo eso tiene que hacer el Estado y por eso es importante la presencia como socio estratégico del sector privado para que el turismo sea sustentable”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto