VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La OTAN pide a Israel «proporcionalidad» en su respuesta a los ataques de Hamas

Mundo 12 de octubre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Guerra-en-la-Franja-de-Gaza-4

Los países miembros de la OTAN dijeron este jueves al ministro de Defensa de Israel que apoyaban a su país después de los ataques de Hamas, pero instaron a sus fuerzas a responder en forma proporcional.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó mediante videoconferencia a sus homólogos de la alianza militar liderada por Estados Unidos sobre la situación en Israel y los territorios palestinos de la Franja de Gaza.

En un corto comunicado, la OTAN informó que los aliados apoyaron a Israel y su derecho a la defensa, pero pidieron proporcionalidad en la represalia.

«Los aliados expresaron su solidaridad con Israel, dejando claro que tiene derecho a defenderse proporcionalmente contra estos actos de terrorismo injustificables», señaló el comunicado.

También formularon un llamado al grupo islamista palestino Hamas, que controla Gaza, a que «libere de inmediato a todos los rehenes y que se brinde la mayor protección posible a los civiles, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la nota, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, dijo que la alianza «condenó los ataques terroristas en los términos más enérgicos posibles y añadió que ‘Israel no está solo'».

La declaración añadió que «varios aliados de la OTAN dejaron claro que están brindando apoyo práctico a Israel mientras continúa respondiendo a la situación».

Según el Ministerio de Salud de Gaza, el número de muertos por los bombardeos lanzados por Israel en la región desde los ataques de Hamas del sábado pasado ya asciende a 1.200.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas aseguró que esa respuesta generó más de 338.000 personas desplazadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que a pesar de «toda la ira y la frustración», Israel debía «operar según las reglas de la guerra».

Te puede interesar
Lo más visto