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El puerto exporta nuevas cargas y se consolida como polo logístico regional

Provincia 16 de octubre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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El convoy de cargas parte este sábado del puerto de Posadas hacia la terminal Zárate. Trasladará 450 toneladas de madera aserrada. Firmas forestales correntinas se sumarán al servicio de transporte fluvial. Tealeras misioneras proyectan tomar cargas. Avanza la habilitación del servicio de cabotaje.

Por Ariel Pacheco

El puerto de Posadas iniciará este sábado su segunda operación exportadora con la terminal de Zárate. El convoy de cargas trasladará quince contenedores con 450 toneladas de madera aserrada, pertenecientes a la firma Arauco. Llegará al embarcadero bonaerense el próximo viernes 20 de octubre. Luego, los productos misioneros partirán al puerto de Montevideo y desde allí a su destino final en Estados Unidos.

De esta manera, el puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk agilizará la conexión con el nuevo circuito logístico. Al mismo tiempo, reducirá los costos para las empresas de Misiones y el norte de Corrientes, que eligen el servicio fluvial capitalino para exportar sus productos al mundo.

Expectativas por el nuevo esquema operativo

En este sentido, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, adelantó a canal12misiones.com que de cara al tercer viaje de la nueva ruta, “hay muchas empresas forestales correntinas interesadas en tomar carga“. También reveló que la próxima semana se reunirá con tealeros misioneros. Al respecto, recordó que tienen cargas confirmadas de las empresas tealeras y madereras “que ya trabajan con nosotros como Las Marías“, reveló.

En la misma línea, aseguró que el nuevo esquema operativo con la línea marítima internacional atraerá a nuevas empresas. Por ejemplo, el establecimiento correntino Las Marías, además de su carga forestal, “tiene intenciones de sumar sus exportaciones de yerba mate, té y otras producciones”, resaltó.

Habilitación del cabotaje

Más adelante, el titular de APPSA anticipó que la próxima semana, una firma cementera muy interesada en utilizar el servicio, se reunirá con Aduanas, la naviera MSC y autoridades del puerto de Zárate para cerrar la habilitación. “Es muy seguro que salga, la empresa presiona porque podrán reducir muchísimo sus gastos logísticos”. Por este motivo, la cementera busca realizar una operación de prueba por lo menos con 10 contenedores y “si todo funciona bien, comenzar a operar de forma permanente“.

Al respecto, Babiak reveló que una importante firma de materiales de construcción está muy interesada en hacer esta primera prueba. Así, “evaluaremos qué es lo necesario para agilizar el proceso con las otras empresas”. Una vez habilitado el servicio de transporte de cargas fluvial en el territorio nacional, empresas cementeras, de equipamientos y alimentos serán las primeras en tomar cargas. La nueva funcionalidad “permitirá disminuir los costos logísticos a través de subida y bajada de productos nacionales“, destacó.

Trabajos en el depósito fiscal

Al ser consultado sobre la habilitación del depósito fiscal, el titular del puerto posadeño expresó que resta “completar la consolidación del suelo externo y el equipamiento interno“. Una vez concluido, el depósito fiscal posibilitará que todas las empresas que exportan y que hoy consolidan en los puertos de Buenos Aires, Rosario o Santo Tomé, puedan consolidar sus cargas directamente en Posadas.

De esta manera, la mercadería con destino de exportación ya podrá salir con el aval aduanero desde Posadas. “Nos permitirá sumar nuevos clientes, ya que podremos hacer el consolidado y recibir las cargas de importación”, aseguró Babiak.

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