VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Argentina Elige”: Este domingo 19 de noviembre el balotaje presidencial – Dónde voto – Infractores

Argentina 16 de noviembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

De acuerdo al artículo 71 del Código Nacional Electoral, la veda se inicia 48 horas antes de la votación (hora 8 del viernes 17) y finaliza tres horas después del cierre de los comicios, o sea a las 21 del domingo 19 de noviembre. El Padrón Electoral argentino, indica que son 35.394.425, los electores habilitados para sufragar.

Se trata de la segunda vuelta o balotaje, entre los postulantes a presidente y vice respectivamente, de UxP, Sergio Massa/Agustín Rossi y de LLA, Javier Milei/Victoria Villarroel (es decir que, en las mesas del cuarto oscuro, las opciones serán solamente dos boletas, con una categoría cada una).

La fórmula que obtenga más votos entre ambas propuestas, aunque la diferencia sea mínima, determinará quién será el nuevo titular del PEN de Argentina, a partir del 10 de diciembre próximo. En tanto el vice respectivo, encabezará el Senado nacional.

  655229605eec0_700_1115

 65522b72c44f1_700_1115

En principio, una vez transcurridas las 48 horas posteriores a la jornada electoral, la Justicia Nacional Electoral procedería a ordenar el escrutinio definitivo. El resultado final podría sufrir modificaciones al incorporar los votos emitidos por residentes en el extranjero, las personas privadas de la libertad y las fuerzas de seguridad asignadas al comando electoral.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), dispone del acceso al Padrón Oficial de electores, en su sitio web, al que los ciudadanos pueden acceder, siguiendo un procedimiento muy simple, que consiste en registrar su número de documento, si es femenino o masculino, puntualizar el distrito en donde se registra el domicilio del interesado y anotar el código de validación. Como respuesta, le devuelve la cédula de notificación con la escuela, la mesa y el orden de votación a sus efectos, que puede bajarse al celular o imprimirse.

ACCESO al PADRÓN

 Captura-de-pantalla-2023-11-15-200734

Se aclara que, el lugar de votación es el mismo que el del pasado 22 de octubre, puede darse que haya un corrimiento, es por ello que se recomienda realizar la consulta del caso.

La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

  urna_elecciones_2015-copia2-1-py3she7naq340tizfj2tg75uwql9964k93zmcbxljy-1024x576

-Qué pasa si no voto en el balotaje:

Ausentarse el día de los comicios puede generar multas para aquellos que no presenten un formulario de justificación ante la Justicia Electoral. Se dispone de 60 días, desde las elecciones, para presentar esa documentación, ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de la persona.

Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría «Registro de Infractores».

 «La tramitación de las solicitudes cursadas por esta vía se encuentra bajo exclusiva responsabilidad de la Secretaría Electoral del distrito Capital Federal», detalla la CNE.

-Qué pasa si no voto en Argentina: cómo revisar la situación de elecciones pasadas

Para revisar la situación de elecciones pasadas hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría «Registro de Infractores».

ACCESO CNE – Registro de infractores

  9e1c36f91699c3642dcdb06f9536688e_XL

-Detalles sobre las prohibiciones durante la veda electoral:

-Actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista

-Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.

-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de ser clausurado

-Está prohibido vender bebidas alcohólicas durante la veda electoral

-A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada

-La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras, de votos.

-Asimismo, no se podrá instalarán mesas receptoras a menos de ochenta (80) metros de la sede en que se encuentre el domicilio de los Partidos Políticos reconocidos

-También está prohibida la difusión de publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos

 lg-9-1024x538

-¿Qué pasa si se rompe la veda electoral?

En relación a las sanciones económicas, los electores pueden sufrir multas de entre $10 mil y $100.000 por la emisión de publicidad electoral durante el silencio establecido.

Las personas que induzcan al voto o impulsen el ausentismo en estas Elecciones 2023, pueden recibir una pena desde dos meses a dos años de prisión. Además, los que violen el carácter secreto del voto se enfrentan a posibles condenas de hasta tres años.

 1572088888400

-Sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas

Una de estas restricciones de la veda electoral está enfocada en la venta de bebidas alcohólicas, y establece que no podrán venderse desde las 12 horas anteriores al inicio de la elección. Una vez cerrado los comicios, habrá que esperar 3 horas para poder retomar su comercialización.

Es decir, no se podrá vender más alcohol desde las 20 del sábado 18 hasta las 21 horas del domingo 19.

(RMM)

Te puede interesar
Lo más visto