Alerta en España: detectan plaguicidas en los alimentos
Mundo02 de diciembre de 2023Redaccion Multimedios GenesisUn estudio en el país europeo reveló la presencia de más de 100 plaguicidas en frutas, verduras y productos de origen animal. En contraste, la provincia toma medidas significativas al promover una ley de bioinsumos que fomenta las prácticas agrícolas sostenibles.
Las autoridades españolas hicieron eco sobre un inquietante informe que reveló la presencia de plaguicidas en la comida. El Ministerio de Consumo, a través de Ecologistas en Acción, compartió los resultados de una investigación en la que identificaron 123 químicos en alimentos de consumo diario.
Del total de los insumos sintéticos registrados, 46 no contaban con autorización y 66 eran disruptores endocrinos. Estos productos son potencialmente tóxicos para los seres humanos y pueden tener efectos agudos y crónicos en la salud de las personas dependiendo de la cantidad y la forma de exposición.
Los análisis realizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) evidenciaron la presencia de residuos de plaguicidas en el 40% de las muestras, un 5% más que el año anterior. Además, el informe indicó que el 44% de las veces los niveles de plaguicidas superaron los límites legales.
Los alimentos más afectados por plaguicidas: las frutas y verduras
Las frutas y verduras fueron los alimentos con mayor número de residuos: 121, que contaminaron el 43% de las muestras. En las uvas de mesa contabilizaron 51 sustancias y en los pimientos dulces, 32. Le siguen las mandarinas, los pomelos y las peras que cierran los cinco alimentos más contaminados. En cuanto a las muestras de origen animal el 3,39% contenía plaguicidas.
En este contexto, la provincia de Misiones tomó una iniciativa significativa al aprobar una ley de promoción de bioinsumos. A través de ella, se fomenta el uso de insumos orgánicos, es decir sin compuestos químicos, en la producción agrícola.
Esta medida busca potenciar la producción de alimentos sanos y sostenibles en las chacras misioneras. Mientras en grandes países europeos se enfrentan el desafío de la contaminación por plaguicidas, en la tierra colorada se avanza hacia prácticas saludables y respetuosas con el ambiente.
Más de diez mil productores misioneros utilizan bioinsumos
Cada vez son más los productores locales que elijen producir alimentos orgánicos debido a sus beneficios para la salud y la alta demanda del mercado. Según el registro de trazabilidad de la empresa Agro Sustentable, instalada en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, hasta agosto de 2023 eran más de 10.000 los productores de la tierra colorada que utilizan bioinsumos. Así lo afirmó a Canal 12 Matías Imperiale, director operativo.
“En Misiones estamos trabajando en muchos cultivos. Arrancamos con horticultura, donde tuvimos excelentes resultados, y fuimos desarrollándonos hacia nuevos mercados como té, yerba mate, cítricos y tabaco“, explicó.
Junyo con el Ministerio del Agro y la Producción, a través de una plataforma digital, llevan un registro de la trazabilidad de cada producto. Esto permite ubicar exactamente dónde se están aplicando los insumos orgánicos, en qué tipo de cultivo y cuáles son los resultados.
Destacó la estructura minifundista y la diversificación de las chacras de la provincia, que posibilita ver los resultados de una amplia variedad de cultivos.
Los bioinsumos desarrollados en Misiones están autorizados por Senasa y cuentan con la certificación la Organización Internacional Agropecuaria (OIA). “Todos los productores que estén buscando -y trabajando- la certificación orgánica pueden usar nuestros insumos“, aseguraró Imperiale.