Misiones, única provincia del NEA con crecimiento en el empleo registrado
Provincia09 de diciembre de 2023Redaccion Multimedios GenesisDurante septiembre de este año, Misiones se destacó a nivel nacional por un notorio incremento en el empleo privado formal. Junto a Catamarca, fueron las únicas del Norte Grande con índices positivos en las estadísticas.
En septiembre 2023, el empleo privado formal en Argentina mostró un descenso del 0,1%, tratándose de la primera caída luego de 38 meses. Por su parte, en el Norte Grande la baja fue del 0,3%, siendo la más profunda. Sin embargo, en Misiones el panorama es distinto, ya que obtuvo un crecimiento del 0,4% (+487 empleos).
Por su parte, Catamarca alcanzó un incremento del 1%, con la creación de 372 nuevos empleos, según remarcaron desde regionnortegrande.com.ar en base a los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
De esa manera, entre Misiones y Catamarca, las únicas del Norte Grande con índices positivos, se crearon 859 puestos formales de trabajo durante septiembre.
Récord histórico de la tierra colorada
Cabe recordar que en agosto pasado, Misiones logró un récord histórico dentro de sus registros propios al superar la barrera de los 110 mil empleos registrados sin estacionalidad. Durante el octavo mes de este año llegó a la marca total de 110.162 puestos de trabajo en blanco.
De esa manera, superó sus dos principales marcas anteriores. En septiembre de 2015 había llegado a 109.112 empleos. Y en julio de este año logró un total de 109.686 puestos laborales formales.
En la región del NEA
Dentro del NEA, Misiones se consolida como la provincia que cuenta con la mayor cantidad de empleo privado formal. Los datos señalan que la tierra colorada es la única que supera los 100 mil puestos de trabajo y encabeza holgadamente la región.
A su vez, fortalece su posición dentro de la región con el mayor ratio empleo/población. Los números señalan que existen 85,5 trabajadores privados formales por cada mil habitantes. De esta forma supera a Chaco que llega a 70,2; Corrientes (68,2); y Formosa (44,4).
Comparación entre provincias
Tanto la región NEA como NOA mostraron porcentajes desfavorecedores. En el noreste la reducción fue del 0,5%, lo que significa la pérdida de -1.415 empleos. Desde el lado del noroeste, el descenso fue de 0,3%, equivalentes a 1.199 empleos. En total son 2.614 puestos de trabajo menos.
No obstante, en un mes la tierra colorada registró casi 500 empleos más. Por el contrario, provincias como La Rioja y Tucumán cayeron -0,2%; Chaco -0,3%; Santiago del Estero y Salta -0,4%; Jujuy -0,7%; Corrientes -1,0%; y Formosa -3,2%, siendo estas dos últimas las caídas más profundas en todo el país.