VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Salud Pública intensifica las acciones de prevención contra el dengue

Salud 16 de diciembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública recorrieron varios municipios en el marco de la campaña contra el Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Se realizan controles primarios, eliminación de criaderos y trabajos de fumigación. La concientización fue el eje principal de las visitas. 

 FotoJet-3-1-1089x730

En el marco del inicio del operativo de prevención y erradicación del Aedes Aegypti -mosquito transmisor del dengue-, agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con miembros de la municipalidad de cada municipio, continúan acercando la atención primaria a los misioneros. Controles primarios, eliminación de criaderos y educación sanitaria, son los ejes principales en cada visita. 

En esta segunda semana de diciembre, los agentes recorrieron San Pedro, 25 de Mayo, San Antonio, Candelaria, Concepción de la Sierra y Posadas, en donde establecieron puntos de asistencia en San Gerardo, Las Rosas, 2 de Abril y en las intersecciones de las avenidas Vivanco-Bustamante y Lavalle-Tacuarí. 

“El objetivo es reducir el índice de la enfermedad del dengue controlando los posibles focos. Para lograrlo realizamos diferentes controles, como el focal que trata de eliminar los recipientes con agua que funcionan como criaderos. Si no podemos eliminarlos, utilizamos un larvicida que mata al Aedes Aegypti antes de llegar a su etapa de adulto”, explicó el encargado de tareas de campo del Ministerio de Salud, Norberto Duarte, en una entrevista con Canal 12.

Además, detalló que para asegurar la erradicación total del mosquito una vez que se hayan terminado los controles focales, se procede a fumigar el área designada. “Tratamos de cubrir todo lo que sea posible, tanto en el patio como por dentro de la casa, pero siempre y cuando el propietario de la vivienda nos permita el ingreso”, agregó.

Un trabajo de radicación y concientización
Más allá de la fumigación y el control de las larvas, Duarte aclaró que el verdadero trabajo es concientizar a los ciudadanos sobre el riesgo que representan los criaderos de mosquitos en esta época. “Todo el trabajo se enmarca en una sola línea, explicarle a todos los vecinos cómo cuidar el patio, cómo limpiar los recipientes, cada cuántos días tiene que cambiar el agua de la plantera y qué tienen que hacer después de renovar el agua”.

 En este marco, destacó que desde el primer día el Ministerio de Salud mantiene una estrategia efectiva para evitar una propagación mayor del dengue, cuyo objetivo es la remoción de criaderos de mosquitos, tarea manual para la que resulta fundamental el compromiso de la ciudadanía, y evitar por todos los medios posibles las picaduras.

Te puede interesar
Lo más visto