VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La millonaria deuda que Nación mantiene con la Provincia en concepto de regalías de Yacyretá

Provincia 27 de diciembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El gobernador Hugo Passalacqua reiteró el reclamo del pago de la deuda histórica al presidente Javier Milei. En total, los fondos adeudados ascienden a más de 100 mil millones de pesos. Incluye también una compensación de la Anses a la caja previsional del IPS.

Yacyreta-1089x730

En el marco de la reunión de los mandatarios provinciales con el presidente Javier Milei, el gobernador Hugo Passalacqua volvió a reclamar a Nación el pago de una deuda histórica por más de 100 mil millones de pesos. Este monto comprende los importes por las regalías energéticas adeudadas de las represas de Yacyretá y Salto Grande por $60 mil millones. También incluye las compensaciones de la ANSES a la caja previsional del IPS por $40 mil millones.

Cabe recordar que el origen de estas acreencias se remontan a la gestión del expresidente Mauricio Macri, luego Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y actualmente a la presidencia de Javier Milei. Con el paso del tiempo y las administraciones, esta deuda se fue actualizando y creciendo hasta alcanzar el monto actual.

Reclamos genuinos
En este sentido, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, recordó que el artículo 43 de la Ley 15.336 respalda el reclamo de Misiones. La normativa establece que las provincias en donde se encuentren las fuentes de generación de energía hidroeléctrica, “percibirán mensualmente el 12% del importe vendido a los centros de consumo“.

También aclara que cuando las centrales hidroeléctricas se encuentren en ríos limítrofes entre provincias, o que atraviesen a más de una de ellas, este porcentaje se deberá distribuir en partes iguales entre las jurisdicciones.

Safran-768x431 El ministro de Hacienda Adolfo Safrán detalló la situación de la deuda por las regalías de Yacyretá y Salto Grande.

Misiones reclama que entre 2007 y 2017 existieron distintos criterios en la valuación de las regalías. Por ese motivo existen acreencias en favor de la provincia. Safrán explicó que una parte de las regalías se remuneraron al precio correspondiente al distribuidor y otra parte a precio de venta en los nodos de consumo. Como resultado de la diferencia entre las cotizaciones, “el valor adeudado a Misiones expresado en energía son 7.152.435,85 MWh, que representan a valores actualizados aproximadamente 60 mil millones de pesos”.

Te puede interesar
Lo más visto