VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El sector pediátrico del Hospital Samic de Eldorado lleva adelante un protocolo para casos de dengue con asistencia a toda la zona norte

Eldorado 31 de diciembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Pr-hospital-eldo-2022-11-06

Frente a la temporada de verano entrante, el ministerio de Salud Pública de Misiones se encuentra trabajando en toda la provincia para prevenir, concientizar y combatir el dengue.

En Eldorado, el Hospital Samic lleva adelante las medidas protocolares que se prevé en todo el territorio misionero. Al respecto, dialogó con Multimedios Génesis la Dra. Carolina Piriz, jefa de pediatría del Hospital.

"A principios de diciembre, por orden del ministerio y a cargo del Dr. Ferreira, se abrió el comité de síndrome febril en el hospital, el único que nucleamos en la zona norte, la parte de contención de las personas con fiebre". Indicó.

Sobre las medidas que se tienen en cuenta para realizar el test de dengue, la doctora explicó: "a nivel de pediatría, estamos trabajando en dos ámbitos: consultorios febriles, que atiende de lunes a viernes de 8:00h a 18:00h; y el sector de guardia. Ante la eventualidad de un paciente febril que no tiene ningún síntoma de lo que sea rinorrea, aftas en la boca, dermatitis, que no tenga vómitos, diarrea, o gastroenteritis, nosotros lo evaluamos y vemos si está en condiciones de realizar el test para dengue".

"Para que el test arroje un resultado positivo hay que esperar 72 horas de fiebre. Entonces, al paciente que tiene dengue no solamente se le estudia la parte virológica, también se evalúan los glóbulos blancos, donde se ve el recuento de plaquetas para saber si  debe ir a internación o no".

Además, "Los dengues graves, que tienen trastornos en la población de plaquetas, se internan. A partir de allí se realizan estudios más específicos para distinguir qué tipo de dengue es", añadió.

Respecto a los casos sospechosos de dengue, Salud lleva a cabo también un procedimiento de registro de la posible población afectada, que articula con comités a cargo de sanitizar el territorio, que realizan operativos de limpieza y fumigación.

"Cuando en una familia, un paciente tiene resultado positivo del test rápido para dengue, se considera que todo el grupo familiar es portador de dengue, por lo tanto, no es necesario que cada uno realice el test rápido. Ante la eventual sospecha de caso positivo se realiza el test a las 72 horas, por laboratorio. Luego se da el signo de alarma y las medidas que, en general, para el dengue son siempre las mismas". Explicó la pediatra.

"El dengue es una virosis, así que entre 10 y 15 días dura la afección si no es un cuadro grave".

Escuchá la entrevista:

Multimedios Génesis

Te puede interesar
Lo más visto