VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Jóvenes al Volante: clave para la educación vial en la provincia

Provincia 02 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A través del programa Jóvenes al Volante, estudiantes de todas las localidades incorporaron conocimientos de educación vial. En 2023, más de 3.000 alumnos se formaron en conducción segura.

6204b295-577d-422e-b34d-6506f7a15475-1089x720

 Por Brisa Bujakiewicz

La educación vial es tema de agenda en la Provincia. Con la intención de concientizar a jóvenes acerca de la importancia de la conducción segura, desde el Ministerio de Desarrollo Social llevan adelante el programa Jóvenes al Volante. El mismo, acompaña a estudiantes de toda la provincia en su primera experiencia de manejo. El proyecto está vigente hace cuatro años en los cuales, más de 10.000 alumnos incorporaron aprendizajes de vialidad.

“Estos años pudimos sumar a Jóvenes al Volante a mas municipios, podemos hacer un balance muy bueno porque cada vez llegamos a mas lugares”, señaló Florencia Isaurralde, coordinadora del Programa Jóvenes al Volante. En este sentido destacó que los cursos están destinados a alumnos de los últimos años del nivel secundario. La información que se brinda no solo los involucra como conductores, sino como acompañantes y peatones.

image-88-768x515 El proyecto está vigente hace cuatro años.

El programa es producto de una comunión del sector público y privado. Esto se enmarca en una temática sensible en la provincia con resultados palpables a través de las estadísticas, que marcan una disminución de víctimas fatales en siniestros viales a comparación del año 2022.

Robótica, gaming y educación vial
La formación incluye un test drive para que los estudiantes realicen la prueba de manejo. “Tenemos un convenio con Automisión que nos cede los autos para realizar las pruebas de manejo”, comentó la coordinadora. Además, utilizan una aplicación móvil, diseñada por la Escuela de Robótica, la cual permite interactuar con las señales de tránsito.

image-87-768x515 Estudiantes utilizan una aplicación móvil, diseñada por la Escuela de Robótica, para interactuar con las señales de tránsito.

Por otra parte, los jóvenes conducen el simulador de auto de Misiones Gamer que acompaña en la definición. “Los jóvenes se empoderaron con este programa y esperamos que pueda continuar en el tiempo. No solo es importante para ellos, sino que generan conciencia vial con sus familiares y amigos”, afirmó Insaurralde.

Jóvenes de Garupá ganadores
Además, este año, el BOP Nº35 de Garupá se coronó ganadora de la 4ª edición de Jóvenes al Volante. Alrededor de 200 estudiantes participaron del cierre de la temporada del programa. La gran final se llevó adelante en el Parque del Conocimiento de la capital provincial y contó también con la participación colegios de Garuhapé, San Vicente y Posadas.

image-89-768x515Alrededor de 200 estudiantes participaron del cierre de la temporada del programa.

El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de la Juventud y recorre toda la provincia. El objetivo es concientizar a jóvenes, que tienen edad de acceder a la licencia de conducir. Como también a quienes son peatones y/o acompañantes de conductores. A través de estos encuentros, los alumnos incorporan conocimientos sobre la Ley Nacional de Tránsito, la señalización y sus significados y los límites de velocidad.

Te puede interesar
Lo más visto