VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones Gamer, el impulso provincial a la industria de los videojuegos

Provincia 02 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Tráiler Educativo Gamer promovió los deportes electrónicos alrededor de toda la provincia, al completar la primera gira por los 78 municipios. Realizaron cursos y capacitaciones exclusivas para los misioneros. Los videojuegos forman parte de una industria que crece y forma múltiples trabajos.

camion-gamer-2-1080x730

Durante el 2023, Silicon Misiones, a través de su rama Gamer, logró unir a la comunidad geek-misionera, al presentar diversas actividades -torneos, cursos y hasta un camión dedicado a ello- para impulsar la profesionalización de jóvenes en la industria de videojuegos y Esports (deportes electrónicos), y desarrollar una nueva posibilidad de mercado en la provincia startup. 

Misiones Gamer inició su travesía como un proyecto presentado por el entonces diputado Lucas Romero Spinelli -actual vicegobernador- en la Legislatura, el cual establece un ecosistema tecnológico y formativo, dentro de Silicon Misiones, para impulsar el desarrollo y profesionalización de la industria de los deportes electrónicos, conocido como el Artículo 8 de la ley VIII N.º 78 – o Academia Gamer.

Como una academia se dieron a la tarea de promover la educación y realizar distintos cursos y capacitaciones exclusivas para los misioneros. La actividad fue declarada de interés provincial, al demostrar ser una propuesta educativa disruptiva de vanguardia en la región y ser la primera academia de su tipo dirigida al mundo del gaming y los Esports.

Misiones Gamer desarrolla capacitaciones de los tres videojuegos competitivos más populares -de los últimos años- LoL, Counter Strike y Valorant. Además, junto al Polo TIC y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizan cursos de Desarrollo de Videojuegos, Coaching y Psicología en Esports, Game Design y Musicalización en Videojuegos, entre otros.

Urutaú, el emblema misionero en el mundo de los videojuegos 

WhatsApp-Image-2023-06-26-at-10.09.47-1-1024x730-1-768x548
El Nictibio Urutaú, o más conocido como el Ave Fantasma, es un pájaro mítico perteneciente al territorio de la Selva Paranaense, con una cultura ligada a la mitología de la tierra colorada. Este encantador ejemplar que se camufla con los troncos y árboles de la región, fue tomado como emblema para dos de los mayores pasos en la historia de la industria de los videojuegos en la tierra colorada.

multimedia.normal.bfabb65a4d524c88.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMy0wNS0zMC1hdC0yMi5fbm9ybWFsLndlYnA-1024x686-1-768x515

El primero fue la creación y lanzamiento del primer videojuego 100% misionero Urutaú Flight, un juego sencillo de entender, que abarca una gran sintonía con aspectos fundamentales de nuestra tierra, como es la representación de la fauna local y los paisajes más conocidos de nuestra capital.

94dcc660-c08c-4b25-8efd-ac265f723825-1024x578-1-768x434

Pocas semanas después de ser lanzado, los Esports se hicieron presente con el acompañamiento de docenas de jóvenes en el torneo intercolegial del videojuego misionero. En esta contienda, 18 escuelas posadeñas presentaron a sus mejores competidores elegidos entre cientos de alumnos, los cuales se enfrentaron entre sí hasta que solo uno se pudo llevar los $50.000 pesos en premios, además de la gloria de coronar a su escuela como campeona.

Por otro lado, el segundo gran paso bajo el emblema Urutaú fue el lanzamiento oficial en Dean & Dennys del seleccionado misionero de esports, en los tres videojuegos LOL, Counter Strike y Valorant. Estos tres equipos conformados por los mejores jugadores de la provincia, dieron su salto a la senda profesional durante su participación en el torneo – y feria gamer más grande del país- Argentina Game Show (AGS).

El Trailer Gamer, una forma de lograr la gamificación de Misiones

camion-gamer-3-768x542
El Trailer Educativo Gamer promovió el gaming y el deporte electrónico alrededor de toda la provincia, al completar la primera gira por los 78 municipios en septiembre de 2023, participando a su vez en distintos eventos como la Fiesta del Inmigrante, Día Mundial contra el Trabajo Infantil en Almafuerte, Fiesta Provincial de la Identidad Misionera.

 camion-gamer-1-768x546
Durante la travesía, el Trailer Gamer presentó sus ideas en distintos eventos en diferentes localidades, como Young Fest, Expo Carreras en Eldorado, Expo Universitarias en la ciudad de Posadas, entre otros. En este marco, también se realizaron distintos torneos en algunos municipios, en donde las estrellas fueron los videojuegos de Counter Strike, League of Legends, Valorant y FIFA. 

camion-gamer-2-768x656

Además, realizaron cápsulas con profesionales de la salud, oftalmólogos, nutricionistas, psicólogos y traumatólogos, que dieron consejos a los jóvenes. Pero, sobre todo, se puso énfasis en la idea de que los videojuegos también son parte de un estilo de vida, ya que es una industria que crece y forma múltiples trabajos de diferentes ramas.

 camion-gamer1-768x432
 
 
La formación de una comunidad desperdigada
Los torneos presenciales y virtuales fueron una rama fundamental para Misiones Gamer, porque mantener el contacto interactivo constante con los jóvenes creó una comunidad fiel y unió a los distintos focos desperdigados de la misma. Una tarea que se logró iniciar en 2022 con los primeros torneos de LOL y Counter Strike, y terminó de consagrarse con los campeonatos del 2023.

En este marco, el torneo más aceptado del 2023 fue el del famoso Shooter (juego de disparos), Free Fire, el cual cuenta con la modalidad battle royale (todos contra todos). Esta fue una revolución dentro de los torneos de Misiones Gamer, por la implementación de la nueva modalidad de los juegos de celulares, que llegó a más personas dado al hecho de que la mayoría de la población provincial cuentan con un celular, pero no todos con una computadora para videojuegos. 

La implementación de esta nueva modalidad no es una sorpresa, ya que Spinelli, encargado de este proyecto, mencionó a Canal 12 que “ahora se están formando nuevas comunidades de jóvenes dedicados a los juegos mobile, puesto que estos generan una mayor inclusión”. En tanto, el torneo online terminó con más de 600 inscriptos y 4 horas de transmisión por twitch.

Makerland, el cierre 

makerland-20226-768x639
Makerland 2023, un evento caracterizado por mostrar los avances tecnológicos y de innovación del amplio ecosistema de conocimiento que impulsa la provincia. El encuentro, que se realizó en el Parque del Conocimiento el pasado primero de diciembre, atrajo a miles de visitantes ansiosos de participar.

Makerland-2023-7-768x432

En medio del evento tecnológico más grande del NEA, la emoción y la pasión por los deportes electrónicos sacudió el IMAX del Conocimiento, el cual abrió sus puertas ante los cientos de aficionados que llenaban sus salas para disfrutar de Misiones Gamer Cup, como lo había hecho en el 2022 con el primer Makerland durante el Polo Final Series. En esta ocasión se enfrentaron los equipos del videojuego League of Legends, Red Revengers y Team Anti Pala, por el título que mantiene el equipo ganador del 2022 Team Flouk. 

 Makerland-2023-6-768x432
 
Con una afluencia más alta de fanáticos que en su edición anterior, los dos equipos disputaron un mejor de tres muy reñido, que terminó con Red Revengers imponiéndose ante Team Anti Pala, con un igualado 2-1. 

maker4-768x432

Tras finalizar el partido y levantar por los cielos la copa de campeones, la pasión por los esports siguió latente entre las gradas con el anuncio de los próximos gladiadores: Urutaú representando a todos los misioneros, contra Boca Juniors Esports, la gran promesa argentina que cosechó una de las mejores temporadas del año. 

Makerland-2023-1-768x432

Ambos equipos disputaron un amistoso apasionante ante los ojos de su público. El inicio prometía para la liga misionera, pero Boca Juniors se impuso en cada ronda con su gran experiencia en el ámbito internacional. Las primeras jugadas fueron muy atrapantes, con un ida y vuelta interesante para los líderes argentinos y los desafiantes misioneros. Después de varias partidas, Urutaú había dejado todo lo que podía dar y Boca Juniors se alzó con la victoria del amistoso.

 maker8-768x512
 
Con el cierre del enfrentamiento principal durante el Makerland, y el inicio 2024, Misiones Gamer mantiene altas las expectativas de una comunidad – e industria- que sigue creciendo con el paso del tiempo. Desde la misma organización revelaron que planean seguir adelante con la gamificación de factores clave de la provincia, como el turismo, la cultura y la economía, pero siempre con el foco puesto en enseñarle a los jóvenes que los videojuegos son más que un simple pasatiempo, ya que estos representan trabajo, educación y futuro.

Te puede interesar
Lo más visto