VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Hospital Escuela registró 7 donantes de órganos y 28 de córneas en 2023

Salud 02 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Dra. Carolina Farquharson, del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hizo un balance del trabajo realizado en este año. Destacó el número de donantes de órganos y tejidos que ayudaron a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

La profesional explicó que están funcionando como Servicio de Procuración desde el 1 de junio. “Igual todos estos años tuvimos actividades de procuración desde la creación del Hospital Escuela, inclusive. Estamos conformados por un gran equipo integrado por médicos y enfermeras que evaluamos todos los días los casos neurocríticos, los cuales son los potenciales donantes de órganos y, al mismo tiempo, evaluando los fallecidos que son los donantes de tejidos y córneas”, sostuvo

Farquharson especificó que en el año 2023 hubo 7 donantes de órganos y 28 donantes de tejidos con 35 córneas implantadas. “Y desde que comenzamos a funcionar como unidad Hospitalaria y Servicio, tuvimos 4 donantes de órganos de los cuales fueron multiorgánicos con 20 córneas implantadas”.

Farquharson detalló que el Servicio trabajó de manera multidisciplinaria con otros Servicios, como Emergencia y Terapia Intensiva, Laboratorio, Imágenes, Quirófano, los cuales son fundamentales en el trabajo que hacemos”, especificó.

En la misma línea, la doctora remarcó la importancia del trabajo realizado en el nosocomio “porque ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas e inclusive, a algunas les salva la vida. Se ha ido incrementando, a medida que avanza la vida aumenta las enfermedades crónicas y la lista de espera y es necesario seguir trabajando y detectando los potenciales donantes para dar mejor calidad de vida a quienes lo necesitan”, finalizó la Dra. Farquharson.

Te puede interesar
Lo más visto