VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Conocé los requisitos para donar médula ósea en la provincia

Salud 07 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea y no cuentan con uno compatible en su familia.

Donar-sangre-compartir-vida-Grupo-Gamma-768x576

Misiones es donante de médula ósea a nivel internacional. En la provincia son 13.000 los inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Para ser donante voluntario de células de médula ósea es necesario calificar como donante de sangre.

El Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Posadas, el SAMIC de Eldorado y el de Oberá son los organismos encargados de llevar adelante colectas externas de forma diaria. Quienes califican como donantes de sangre disponen de la posibilidad de firmar un consentimiento para brindar una muestra que será enviada al Registro Argentino de Médula Ósea.

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea y no cuentan con uno compatible en su familia. Por ello recurren a un donante no emparentado, que se encuentra a través del registro. La médula ósea se puede donar hasta dos veces en la vida. Es decir, la persona inscrita como donante no relacionado de médula ósea puede ser compatible para dos personas.

 image-67-768x515Misiones es ejemplo en donación de médula ósea.

Requisitos
Para donar se debe tener entre 18 a 40 años, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Por otra parte, es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados o el Banco de Sangre.

De la sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías. Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

Misiones cuenta con 13 mil inscriptos para donación del tejido biológico. Durante el 2023, se inscribieron un total de 354 personas. La provincia ya donó en países como Estados Unidos, Uruguay, Canadá y Alemania.

Te puede interesar
Lo más visto