VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Gobierno nacional apelará el fallo que suspende la aplicación de las reformas laborales incluidas en el mega DNU

Argentina 03 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Según evaluaron, la decisión de la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo “contradice todos los fallos dictados en el país”. Los jueces hicieron lugar a un pedido presentado por la CGT.


El Gobierno apelará la medida cautelar dictada este miércoles por la Justicia que suspende la aplicación de las reformas laborales incluidas en el mega DNU 70/230. Según pudo saber TN, desde el oficialismo pedirán la incompetencia.

En las líneas oficialistas, argumentan que la decisión “contradice todos los fallos dictados en el país” y se respaldan en que “el fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría se opusieron”.

Los jueces de la Cámara José Alejandro Sudera y Andrea E. García Vior votaron a favor del pedido que realizó la Confederación General del Trabajo (CGT) y la jurista María Dora González se opuso y pidió girar el documento a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para definir la competencia.

En el fallo firmado por los tres se establece lo siguiente: “Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”.

Originalmente, el pedido de la Central Sindical había sido rechazado porque en el momento del ser presentado, el DNU todavía no estaba vigente. Sin embargo, luego de que se habilitara la feria judicial para el tratamiento de esta solicitud, los jueces tuvieron en cuenta la demanda y ahora se deberá esperar a que se resuelva la cuestión de fondo.

Los cambios laborales comprendidos en el megadecreto del Gobierno impulsaron la manifestación a Tribunales del miércoles pasado y el anuncio de un paro general -el primero desde mayo de 2019- previsto para el 24 de enero.

Entre los puntos de la reforma laboral de los que se queja la CGT, se encuentran la eliminación de las multas por trabajo mal registrado, el Fondo de Cese de Desempleo al estilo UOCRA y los límites a la cuota solidaria de los gremios.

Este último punto es el que estaba dispuesto a ceder el Gobierno para negociar gobernabilidad y apoyo de los sindicatos dialoguistas para neutralizar la medida de fuerza de la Central Sindical.

Al respecto, un funcionario del Gobierno le expresó a este medio: “Nosotros queremos llegar a puntos de acuerdo con el sector gremial y estamos trabajando para eso. Vamos a hacer lo posible para frenar el paro”.

La cuota solidaria es un aporte que se determina en las convenciones colectivas de trabajo y se trata de acuerdos entre empresas y sindicatos en los que se establece un descuento del sueldo de los trabajadores no afiliados por la representación colectiva que reciben.

En el artículo 73 del DNU de desregulación económica que impulsó Javier Milei, se definió que esos aportes se realicen solo si existe un consentimiento expolítico del empleado autorizando el mismo. Se trata de un recorte de las cajas de los sindicatos.

En el Gobierno, aseguran que mantienen diálogo con diferentes actores del sindicalismo y que nunca se cortó, más allá del desencuentro entre el cotitular de la CGT Héctor Daer y el ministro del Interior, Guillermo Francos, por la letra chica de la reforma laboral.


FUENTE: TN.

Te puede interesar
Lo más visto