VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se simplificó el esquema de vacunación contra el VPH

Salud 05 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
image-53-1089x730

El Ministerio de Salud Misiones, en línea con la cartera sanitaria nacional, actualizó el esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Desde el 1 de enero, con evidencia científica, se indica una sola dosis de la vacuna contra el VPH a los 11 años.

Desde el Programa de Inmunizaciones de Misiones dieron luz verde a la simplificación del calendario de inmunización contra el VPH. indicaron que la modificación está en vigencia en el Calendario Nacional de vacunación desde el 1 de enero. Se indica una única dosis de la vacuna contra el VPH a niños y niñas de 11 años.

Esto quiere decir que quienes se aplicaron una dosis del método primario de prevención para el cáncer cervicouterino, serán considerados como personas que cuentan con el esquema completo.

Por otro lado, en el caso de mujeres nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos del año 2006 que recibieron oportunamente su dosis, se deberán aplicar una única dosis hasta los 20 años, 11 meses y 29 días.

En tanto, aquellas personas que iniciaron su esquema de vacunación a partir de los 21 años, y nacieron en mencionados años, deberán aplicarse dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

En las personas con inmunocompromiso de entre 11 y 26 años, se mantiene la vacunación con tres dosis, con un intervalo de dos meses con la primera y de seis meses con la segunda. Esta condición alcanza a personas con VIH, trasplantadas, con lupus eritematoso sistémico (LES), artritis idiopática juvenil (AIJ), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), dermatomiositis (DM) y otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras.

Estas actualizaciones se basan en la evidencia científica. Así como en las recomendaciones internacionales, el análisis del grupo de trabajo y la posterior recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?

Esta vacuna previene los tipos de VPH de alto riesgo. Aquellos que causan el 80% de los cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de la verrugas genitales. La vacuna contra el VPH tiene un efecto individual pero también un efecto colectivo, disminuye la circulación del virus.

El virus de papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS). Afecta a personas con vulva, como a quienes tienen pene. La vacuna disminuye la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero y contribuir con la equidad de género. Es gratuita y obligatoria, en los Centros de Salud y Hospitales Públicos.

Vacunación modelo

En el año 2011, se incorporó en nuestro país al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el VPH. Al inicio, estuvo indicada a las personas de 11 años nacidas a partir del año 2000.

En 2014, se sumaron a las personas que viven con diagnóstico de VIH y trasplantadas entre 11 y 26 años.

En 2015, se simplificó el esquema de 3 a 2 dosis separadas al menos por 6 meses, excepto para los huéspedes inmunocomprometidos.

Por otro lado, en el año 2017, se incorporó en el Calendario nacional de Vacunación (CNV) a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

Te puede interesar
Lo más visto