VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ecología fortalece lazos con los guardaparques: «El trabajo que realizan es clave en Misiones»

Provincia 06 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Parques-provinciales1

«El trabajo que realizan los guardaparques es clave en Misiones, las áreas naturales protegidas son su casa y así la cuidan», sostuvo el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y RNR, Facundo Ringa, quien esta semana  realizó una recorrida por los parques de la zona Centro. La intención es fortalecer el trabajo y la coordinación entre la SOT y el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Ringa visitó los parques provinciales de la Araucaria, Cruce Caballero, Piñalito y Moconá, este último dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí.

«Cada parque tiene su particularidad, sus requerimientos y necesidades. Hablamos de todo ello, con sus responsables, con la firme intención de potenciar cada uno de los parques atendiendo las demandas y viendo la forma más eficiente de trabajar en conjunto», indicó. Detalló que abordaron aspectos como la accesibilidad a las ANP, la conectividad, el mantenimiento de caminos y senderos y el cuidado del parque automotor.

 Parques-provinciales-2
En la recorrida, el Subsecretario estuvo acompañado por el Coordinador de la Zona Centro, guardaparque Mauro Espíndola, y el Jefe Incendios Forestales y Emergencias Ambientales, Diego Graz.

En el Parque Moconá, los recibieron los guardaparques Fernando Ramírez y Yanina Tessari. Y en el recorrido acompañó al grupo el guardaparque mbya guaraní Ernesto Benítez.

La escala en el Parque Provincial de la Araucaria tuvo como anfitriones a la Jefa del lugar, la guardaparque Andrea Dornelles, y a su colega Víctor Soley. Asimismo, estuvo presente el Intendente del Cuerpo de Guardaparques, Jorge Bondar.

 Parques-provinciales-3
«También en San Pedro nos reunimos con el guardaparque Claudio Maders, coordinador técnico de Biosfera Yabotí, y con su colega Liliana Báez, responsable administrativa del Área de Manejo Integral Biosfera Yabotí (AMIRBY). Tratamos distintos temas vinculados al AMIRBY y también del invalorable rol del guardaparque, ya que Maders preside la Asociación de Guardaparques de Misiones (AGUMIS)», precisó Ringa.

En Cruce Caballero, la recorrida por las instalaciones y el predio se hizo con los guardaparques Víctor Matuchaka y Diego Resquín, en tanto que en Piñalito (donde la comitiva hizo noche), la recepción estuvo a cargo del Jefe del Parque, el guardaparque Diego Terra.

La Subsecretaría tiene un fuerte lazo con los guardaparques, porque trabaja codo a codo con ellos en la prevención y el manejo del fuego, en los relevamientos para detectar puntos estratégicos de la Barrera Ambiental y también en actividades de Educación Ambiental. «El acompañamiento al guardaparque es fundamental no solo para mantener la camaradería, sino para el fortalecimiento de lazos que hacen a la eficiencia de la gestión», remarcó Ringa.

Te puede interesar
Lo más visto