VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones entre las cuatro provincias con mejor desempeño en la actividad económica de la década

Provincia 12 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario evidenció que la economía argentina creció un 1,8%. La tierra colorada mostró un crecimiento per cápita del 17,1%. El comercio (+5%) y la forestoindustria con la producción de papel y productos conexos (+6%) fueron los protagonistas de este desempeño económico.

crecimiento-economico-1089x730

La economía argentina marcó un crecimiento del 1,8%  en la última década. Estos datos lo reveló el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que tomó como referencia los años 2010 y 2022. Además, entre los censos del 2010 y 2022 se observó que la población aumentó en más del 14%, lo que equivale a cerca de seis millones de habitantes más. A nivel país sólo cuatro provincias se posicionaron con un mejor desempeño económico durante esos años. En dicha lista se encuentra Misiones junto a Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy.

En estos diez años, la tierra colorada registró un crecimiento per cápita del 17,1%. En este caso, el comercio (+5%) y la forestoindustria con la producción de papel y productos conexos (+6%) fueron los dos rubros protagonistas del desarrollo exponencial.

crecimiento-820x1024 

Datos sobre la forestoindustria en Misiones
En lo que respecta a la forestoindustria, se puede detallar que en 2022, la Mesa Forestal dio a conocer el importante crecimiento en el sector. Es así que entre el 2015 y el 2021, los números evidenciaron un incremento del 53% en la cantidad de aserraderos; ya que de 438 se pasó a 669. Esto representó un aumento en la mano de obra calificada y en la implementación de mayor tecnología.

Además, en la provincia están asentadas grandes empresas que abastecen al resto del país y exportan al mundo productos forestales.

Misiones se caracteriza por su potencialidad, que atiende a las demandas del sector forestal con políticas públicas permanentes.

Por ejemplo, el Gobierno apuesta a la creación y al fortalecimiento de los centros tecnológicos de la madera. Esto genera una oferta tecnológica en lo que respecta a la formación del recurso humano, el agregado de valor a la cadena y la asistencia técnica.

 
Rubro que más empleo otorga 
El comercio ocupa un lugar importante en el crecimiento económico de la provincia. A modo de ejemplo, se puede detallar que este rubro es la rama que empleó la mayor cantidad de trabajadores en Posadas en el segundo semestre del 2023.

En este sentido, el informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) mencionó que el comercio es la rama que emplea la mayor cantidad de trabajadores y representó el 23,7% en los meses de análisis.

Te puede interesar
Lo más visto