VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Inflación: precios en supermercados subieron 5% en la semana y acumulan 38% en la «era Milei»

Argentina 08 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La canasta de productos relevados, compuesta por alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y limpieza, comenzó enero con aumentos y crece por encima de la inflación. Desde la asunción de Javier Milei, el incremento es cercano al 40%.

 bacterias-supermercado-cestas-carros-compra-tienen-germenes-urinario-publico-3117912
Los precios en los supermercados comenzaron enero con aumentos y acumularon un alza cercana al 40% en las últimas cuatro semanas, desde la asunción de Javier Milei. De esta manera, los precios de distintos artículos de consumo masivo crecieron por encima de la inflación estimada para el mismo período.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Ámbito, una canasta de 35 productos compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, presentó un incremento del 5,5% en la primera semana de enero. Y acumuló, de esta manera, un alza del 38,5% en las últimas cuatro semanas.

A la inercia que venían exhibiendo distintos productos, a partir de diciembre se le sumó el fin de los acuerdos de precios oficiales, la devaluación oficial y los incrementos en los combustibles. Estos fueron algunos de los factores que explican el fuerte salto en muchos artículos de consumo masivo.

En este escenario, enero comenzó con aumentos. Si bien no toda la canasta presentó subas, algunos artículos puntuales pegaron fuertes saltos que traccionaron al alza el valor final. Entre ellos, se destacaron el Jamón cocido (38%), el tomate (28%), el arroz (25,6%), detergente (24%), gaseosa cola de primera marca (15,8%), queso cremoso (12%), leche (11%) y fideos (7%).

Inflación: cuánto aumentaron los productos en la “era Milei”
Sólo dos productos dentro de la canasta relevada por Ámbito no presentaron variaciones en las últimas cuatro semanas: se trata de la papa blanca y la yerba (al menos en la variedad y la marca cotejada). En tanto, algunos artículos como el café torrado de primera marca y pañales, desde hace algunas semanas no se encuentran disponibles.

Por el contrario, tres artículos presentaron subas por encima del 100%: la gaseosa cola de primera marca, que aumentó 146%; el jamón cocido, que trepó 132%, y la naranja, que saltó 113%. Por su parte, un paquete de salchichas se incrementó 86%, el pan de mesa blanco trepó 76% y la cerveza de litro de primera marca, 74%. Dentro de los lácteos, el queso cremoso tuvo un alza del 50%, la leche 44% y la manteca, un 20%.

Con las carnes sucedió algo particular: los cortes vacunos aumentaron durante la primera semana del nuevo gobierno un 15%, a partir de una fuerte suba en el precio de la hacienda. Sin embargo, con el retroceso de los valores en el mercado de Cañuelas, en las últimas semanas no presentaron variaciones. Por su parte, el carré de cerdo aumentó 50% en las últimas cuatro semanas y el pollo entero, 26%.

En cuanto a los productos de limpieza e higiene personal, el detergente trepó 78%, el shampoo 61%, la lavandina 52%, el jabón para lavar la ropa 43%, la pasta dental 35% y el papel higiénico 30%.

Inflación: proyecciones para diciembre y enero

El próximo jueves el INDEC dará a conocer el dato de inflación de diciembre y distintas consultoras privadas estiman una variación entre el 25 y el 30%. Por caso, desde LCG señalaron que su relevamiento del precio de los alimentos “marcó una inflación mensual del 27,1% en promedio (36% medida punta a punta)”.

“Solo estos sumarían 8,3 pp al índice general. A esto hay que sumarle los aumentos de los regulados, que sumarían otros 5 pp, dejando una base de más de 13 pp solo entre regulados y alimentos. La devaluación del dólar oficial a mediados de mes habrá tenido incidencia sobre los precios que se encuentran directa o indirectamente indexados al mismo”, detallaron.

Al analizar los factores que incidieron en la aceleración inflacionaria, desde la consultora mencionaron que “la inercia elevada que vienen marcando los precios, la caída del programa ‘Precios Justos’ y la ausencia de anclas aceleran los ajustes”. “En resumen, esperamos que la inflación de diciembre se ubique cercana al 28% mensual, marcando una sensible aceleración de 15 pp respecto a noviembre. Esta suba sería consistente con una inflación del 218% anual”, resaltaron.

Por su parte, desde Equilibra sostuvieron que “la inflación en la primera semana de enero fue elevada: 7,1% frente a la última semana de diciembre y 30,2% contra la primera semana de diciembre, liderada por precios Regulados (+20% y casi 50%, respectivamente)”.

“La elevada inflación de la primera semana de enero, más el arrastre ‘inflacionario’ que deja diciembre, junto con la reacción esperada de los salarios, nos llevan a pensar que la inflación de enero será similar al 26% estimado en diciembre. La inflación acumulada en el bimestre diciembre-enero rondaría entre 55% y 60%”, concluyeron desde la consultora. (ambito.com)

Te puede interesar
Lo más visto