VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Parque de la Salud: el Lacmi cerró el 2023 con inversión en infraestructura y un promedio de atención de 800 pacientes diarios

Salud 09 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
LACMI.jpg

El bioquímico Oscar Lezcano, a cargo del Laboratorio Central de Misiones (Lacmi) ubicado en el Parque de la Salud, hizo un balance anual que reflejó una importante inversión del Gobierno de Misiones en infraestructura para dinamizar la atención a los pacientes.

 


 
Destacó la sinergia con los hospitales de toda la Provincia. Las prestaciones han ido en aumento y se aceleró la entrega de resultados vía mensajes, descomprimiendo el sistema.

Ha sido un año muy intenso en cuanto a trabajo, el Covid nos ha dado un respiro, prácticamente hemos dado de baja lo que es pandemia. Este clima, situación geográfica en Misiones, nos hace estar muy centrado en todo lo que es Dengue, en su momento influenza, ahora dengue

Oscar Lezcano, bioquimico

En la misma línea, el profesional indicó que “hemos estado ocupados nosotros a lo que atañe al Laboratorio, nosotros como bioquímicos, el laboratorio está funcionando a pleno, atendemos a diario 800 pacientes aproximadamente, de los cuales 350 son atendidos en ventanillas por externa”, sostuvo.

La demanda cubierta y las prestaciones responden a la atención, además, de pacientes de toda la provincia, “hablando de la órbita de lo que es salud Pública, los hospitales Madariaga, Materno Neonatal, toda la alta complejidad del Pediátrico y el Hospital Favaloro”, dijo.

Respecto de la cantidad de prestaciones que el Lacmi realiza a diario, éstas han ido en aumento. “Esto es un incremento que se ha ido dando año a año. Cada vez más la gente prefiere la salud pública y hacerse los análisis acá y nos damos cuenta porque los pacientes vienen del privado, por ejemplo”, detalló Lezcano al tiempo que agregó que “estamos profundizando más la articulación con la comunidad médica, tratamos de comunicarnos más, de trabajar junto con los médicos en diálogo profundo que tiene que ver con el diagnóstico con el paciente. Esto es multidisciplinario, muchas veces es necesario con el médico profesional que ayuda a dar un buen diagnóstico con el paciente”, especificó.

Inversiones de infraestructura

El bioquimico, Oscar Lezcano, detalló que se han realizado inversiones importantes en el Laboratorio Central de Misiones. “Durante todo el año 2023 se han estado haciendo modificaciones en el laboratorio, sobre todo en la parte pre analítica que tiene que ver con la atención al paciente, darle turno, sacarle sangre, etc”, explicó el profesional sobre una importante reforma que impulsó el Gobierno misionero.

Asimismo, detalló que aplican dinámica en la entrega de resultados a los pacientes. “Mejoramos la entrega de resultados que hacemos ahora vía mensaje de texto, así el paciente no necesita acercarse al Laboratorio para retirarlos, lo que descomprimió la cantidad de gente que asiste por día y brinda comodidad para el Laboratorio y para el paciente que no debe venir de nuevo a retirar los resultados”, finalizó Lezcano.,

Te puede interesar
Lo más visto