VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Bill Gates reveló las dos áreas que se potenciarán con la inteligencia artificial

Curiosidades 12 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El fundador de Microsoft se mostró optimista en todos los avances que se vienen con las nuevas tecnologías: ¿Qué ocurrirá en los próximos años?

Desde hace varios años, Bill Gates aprovecha su popularidad y reputación para compartir sus reflexiones sobre la sociedad, la tecnología y la salud, a través de su blog personal. El magnate utiliza este medio para hacer predicciones sobré qué ocurrirá en el mundo, además de proponer distintas soluciones a problemáticas mundiales. En este sentido, una de sus últimas publicaciones habló sobre la inteligencia artificial y reveló las dos áreas que se potenciarán con esta herramienta.

image-107-768x432

Bill Gates adelantó qué ocurrirá con la utilización de la inteligencia artificial en el área de la salud y la educación. © Captura de video: BBC News.

A través de su blog personal, Gates Notes reflexionó sobre las innovaciones que atravesarán las próximas generaciones con la IA en materia de salud y educación. Para él, la herramienta servirá para hacer varias actividades y trabajos en el futuro. “Ahora tenemos una mejor idea de qué tipos de trabajos la IA podrá realizar por sí sola y para cuáles servirá como copiloto”, indicó Gates en su blog.

Los acontecimientos ocurrirán debido a que la herramienta permite “acelerar el ritmo de nuevos descubrimientos a un ritmo que nunca se había visto”. En ese sentido, destacó que “está más claro que nunca cómo se puede utilizar la IA para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y más”.

Qué avances habrá en el área de la medicina gracias a la inteligencia artificial

De acuerdo al magnate, con la inteligencia artificial se podrán hacer nuevos medicamentos. “El descubrimiento de fármacos requiere analizar cantidades masivas de datos, y las herramientas de inteligencia artificial pueden acelerar ese proceso significativamente”, aseguró el empresario.

En ese sentido, indicó que la IA estudiará toda la información que surja, incluidas las directrices clínicas locales y los datos de vigilancia de la salud sobre qué patógenos se encuentran en peligro de hacer resistencia en el área. Al mismo tiempo, comunicará cuál es el mejor fármaco, dosis y duración.

image-108-768x511

BillGates aseguró que con la inteligencia artificial se podrán hacer nuevos medicamentos. © AP.

Por otro lado, el fundador de Microsoft explicó que para la Fundación Gates es clave priorizar la IA para abordar las enfermedades, que afectan de forma desigual a las personas más pobres, como el SIDA, la tuberculosis y la malaria. “Estamos analizando detenidamente la amplia gama de innovaciones en IA que se encuentran en proceso en este momento y trabajando con nuestros socios para utilizar estas tecnologías para mejorar la vida en los países de ingresos bajos y medianos” escribió en su blog.

Incluso, se mostró optimista con los adelantos que obtuvo hasta el momento y lo que se viene en el futuro. Gates logró grandes avances en problemas difíciles como el Alzheimer, la obesidad y la anemia falciforme. Además, el exfundador de Microsoft reveló que un nuevo chatbot sudafricano tiene como objetivo “facilitar mucho la evaluación del riesgo de VIH, [dado que] actúa como un consejero imparcial y sin prejuicios que puede brindar asesoramiento las 24 horas del día”. Con esta herramienta comentó que sus hallazgos sugieren que este enfoque innovador puede “ayudar a más mujeres a comprender su propio riesgo y tomar medidas para protegerse”.

En este marco, la IA podría facilitar el acceso a la información médica para todos los trabajadores de la salud. En Pakistán, muchas personas no cuentan con historial médico documentado, lo que genera un problema para el personal de salud. Los especialistas trabajan en una aplicación móvil habilitada por voz que haría mucho más fácil para los empleados de salud crear registros médicos de las personas. El experto en tecnología detalló que la app “solicita una serie de indicaciones sobre un paciente y utiliza las respuestas para completar un registro médico estándar”.

Qué avances habrá en la educación con la IA

En referencia a la educación, el empresario indicó que las herramientas educativas de IA que se probaron son “alucinantes porque están diseñadas para cada alumno individual”. Además, indicó que una de las cosas que más le entusiasma de este tipo de tecnología es que “se puede localizar para cada alumno, sin importar dónde viva”.

En este sentido, detalló: “Por ejemplo, un equipo en Nairobi está trabajando en Somanasi, un tutor basado en inteligencia artificial que se alinea con el plan de estudios en Kenia. El nombre significa `aprender juntos´ en swahili, y el tutor ha sido diseñado teniendo en cuenta el contexto cultural para que resulte familiar para los estudiantes que lo utilizan”.

Finalmente, el experto concluyó: “Podemos aprender mucho de la salud global sobre cómo hacer que la IA sea más equitativa. La lección principal es que el producto debe adaptarse a las personas que lo utilizarán”.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto