VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Presidente de Ecuador plantea un aumento del IVA para financiar "el conflicto armado interno"

Mundo 12 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
652c91f0dfde0_1200

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, trasladó al Congreso un proyecto de ley para elevar el IVA del 12% al 15%, el objetivo es enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica que afecta al país.
 
Noboa aseguró que la guerra contra el crimen organizado "tiene un costo", por lo que se esperaban este tipo de medidas económicas /Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió al Congreso un proyecto de ley para elevar el IVA del 12% al 15% para financiar el "conflicto armado interno" declarado para combatir a las bandas criminales, informó el Gobierno.

El texto fue enviado este jueves con carácter urgente para que sea debatido, discutido y aprobado por la Asamblea Nacional cuanto antes, informó el Ministerio de Comunicación en un comunicado.

El Parlamento, que ya ha aprobado iniciativas del mandatario, tiene 30 días para pronunciarse sobre la propuesta.

Entre enero y septiembre de 2023, la recaudación de todo tipo de impuestos llegó a unos 13.500 millones de dólares, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

"La presente Ley tiene por objeto enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador y que ha agravado la difícil situación fiscal", señala el proyecto, según recogió la agencia de noticias AFP.

Entre enero y septiembre de 2023, la recaudación de todo tipo de impuestos llegó a unos 13.500 millones de dólares, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con el aumento de la recaudación, el Gobierno pretende implementar planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales de Ecuador, así como estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos ante la "grave crisis" que vive el país, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

En los últimos días, al menos 14 personas fueron asesinadas y unas 178 secuestradas en siete cárceles.

El agravamiento del cuadro empezó el domingo, cuando uno de los capos narco más temidos, Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país, Los Choneros, desapareció de su prisión en Guayaquil. A ello le siguió una arremetida violenta, con motines en las cárceles, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

Al día siguiente se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien ayer prometió entregarse si Noboa garantizaba su vida.

65a1338620a9c_1200 Aumento de las fuerzas de seguridad en el país. Foto: AFP

Debido a la violencia narco, Ecuador registró el récord de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, incrementándose en 800% desde 2018.

Las organizaciones narco, con nexos con carteles de México y Colombia, se disputan el poder con matanzas en las penitenciarías que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.

En declaraciones a una radio ecuatoriana, Noboa aseguró que la guerra contra el crimen organizado "tiene un costo", por lo que se esperaban este tipo de medidas económicas para poner a disposición recursos con los que combatir desde el Estado.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto