VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En Ruiz de Montoya apuestan por la producción agroecológica de maracuyá

Provincia 15 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde hace más de cinco años una pareja de productores apuestan a la plantación, cosecha y comercialización de frutas tropicales. También destacan la diversificación productiva con la cría de animales y cultivos de vegetales. Sobresale el uso de bioinsumos.

DSC06345-1089x730

Las prácticas agroecológicas son cada vez más habituales en las chacras misioneras. En este caso, una pareja de productores residente en Ruiz de Montoya hace uso de ella para producir frutas como maracuyá y sandía. Además se encargan de la producción de yerba y la cria de ovejas.

En cuanto a las sandías, actualmente cultivan para consumo propio. Mientras que el maracuyá ofrece mayor rentabilidad con respecto a otros productos. Según indicaron, llegan a cocehan entre 12 y 15 cajas de frutas por día. Cabe mencionar que el proceso de cosecha se da entre diciembre y agosto, en caso de no padecer dificultades climatológicas.

DSC06553-768x432 La utilización de bioinsumos contribuye al factor nutricional y crecimiento de los cultivos. © Lautaro Barrientos.

“Apostamos a esta producción porque en su momento nos rendía más que otros cultivos. Además nos sirvió para variar la chacra y saber que podemos dejarles algo a nuestros nietos”, afirmó Francisco Steffens, en diálogo con Canal 12.

Gran parte de la fruta cultivada se distribuye en Misiones y en otras provincias como Buenos Aires.

Para sus cultivos, como parte de estas prácticas agroecológicas utilizan bioinsumos orgánicos y destacaron los resultados. “Nos sirve para criar más follaje en las plantas de maracuyá y mayor espesor de hojas de yerba, además de que no es tóxico”, señaló el productor.

 DSC06456-768x432La crianza de ovejas, además de brindar otros beneficios, colabora al microclima de cada chacra. ©Lautaro Barrientos.

La familia también se dedica a la cría de ovejas en Ruiz de Montoya. “Tenemos animales reproductores y otros cinco que todavía no están en esa condición. Nos sirve para consumo personal pero también para cuidar y mantener los yerbales”, explicó el productor

Por último, Cristina Werle, mencionó la expansión productiva que poseen y lo que proyectan a futuro. “Tenemos poco más de media hectárea de cultivos de maracuyá mezclado con sandía. A futuro queremos llegar a otros mercados y ampliarlo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto