VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Documentos secretos alemanes revelan el plan de Putin para entrar en guerra con la OTAN en 2025

Mundo 16 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Vladimir-Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría invadir países de la OTAN en 2025, según revelan unos documentos gubernamentales de Alemania, hasta ahora secretos, que detallan paso a paso cómo el mandatario escalará el conflicto en Ucrania hasta convertirlo en una «guerra total» en sólo 18 meses.

Los documentos del Ministerio de Defensa (Bundeswehr) alemán, publicados en exclusiva por el periódico alemán «Bild», aseguran que Vladimir Putin iniciará la Tercera Guerra Mundial utilizando a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para una invasión a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El documento clasificado «Alianza Defensa 2025» detalla que en febrero Putin movilizará otros 200.000 soldados en Rusia antes de lanzar una ofensiva contra las fuerzas ucranianas en entre marzo y junio de este 2024. A mediados de año, Rusia lograría el éxito en el campo de batalla y haría avances significativos a través de Ucrania.

Aprovechando estas victorias, en junio de 2024 Putin lanzaría ciberataques en los países bálticos al mismo tiempo que incitaría a la violencia en Estonia, Letonia y Lituania, bajo la excusa de que las minorías étnicas rusas estaban siendo atacadas, una táctica ya utilizada cuando lanzó su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022.

Según los documentos de la Bundeswehr, se producirían enfrentamientos en Estonia, Letonia y Lituania como resultado de la interferencia de Rusia y, en septiembre, Putin aprovecharía para lanzar un ejercicio a gran escala -el «Zapad 2024»- con 50.000 tropas enviadas a Bielorrusia y Rusia occidental.

En marzo, Rusia trasladaría tropas y misiles de mediano alcance a Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania, bajo la excusa de que la OTAN se está preparando para atacar el país. Buscará atacar una estrecha franja de tierra conocida como Suwalki Gap (Polonia), única frontera terrestre entre Europa continental y los Estados bálticos.

«Los graves ciberataques y otras formas de guerra híbrida, principalmente en los países bálticos, están provocando crisis cada vez nuevas», contemplan los documentos, calificados como «Información clasificada – Sólo para uso oficial».

En la zona, miles de tropas de la OTAN están apostadas con el objetivo de detener cualquier fuerza invasora hasta que pueda llegar el ejército principal de la organización. Los documentos alemanes advierten que un pequeño ataque en la zona -ubicada entre Polonia, Lituania y Kaliningrado- podría desencadenar potencialmente en una «guerra mundial». 

Según los documentos, en diciembre de 2024 Moscú difundiría la propaganda falsa sobre un conflicto fronterizo y «disturbios con numerosas muertes» en Suwalki Gap.

Aprovechando el caos que se producirá si el presidente Joe Biden es derrotado en las elecciones presidenciales, Putin comenzaría su ataque en suelo de la OTAN en enero de 2025. «Estados Unidos podría quedarse más o menos sin líder durante algunas semanas después de la posible elección de Joe Biden», advirtieron los documentos citados por Bild.

El gobierno alemán estima que la OTAN convocaría una reunión especial en la que Polonia y los Estados bálticos informarían sobre la creciente amenaza rusa y pedirían ayuda. A la vez, para marzo de 2025, Rusia trasladaría aún más tropas hacia los países bálticos y Bielorrusia.

Un total de 70.000 soldados rusos estaría listo para el ataque -entre dos divisiones de tanques, una división de infantería mecanizada y un cuartel general de división- en abril. Al mes siguiente, la OTAN se volvería a reunir para discutir la creciente amenaza rusa y decidir cómo detener cualquier ataque ruso de Suwalki desde Bielorrusia y Kaliningrado.

En una fecha no revelada denominada «Día X», la OTAN desplegaría 300.000 soldados -incluidos 30.000 de Alemania- en su flanco oriental para defenderse de un inminente ataque ruso, según los documentos de la Bundeswehr. El escenario contemplado por los documentos termina en el «día X» y no queda claro si Rusia se vería disuadida por el despliegue de fuerzas de la OTAN.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán dijo a Bild explicó que «considerar diferentes escenarios, incluso si son extremadamente improbables, es parte del negocio militar cotidiano, especialmente entrenando».

Alarma en Suecia tras la advertencia oficial: «Podría haber una guerra»
La publicación de los aterradores documentos se produce pocos días después de que el Ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, advirtiera que su país pronto podría enfrentar la perspectiva de una guerra e instara a los ciudadanos a unirse a organizaciones de defensa voluntarias en preparación para un ataque ruso.

«Permítanme decirlo con el poder del cargo», dijo Bohlin: «Podría haber una guerra en Suecia», agregó e instó a «ciudadanos, empleados, empresarios y directivos de la administración pública» a prepararse. «Todos deben comprender que en la situación en la que nos encontramos, el tiempo puede ser nuestro recurso no renovable más valioso».

Un día después de su discurso, las líneas telefónicas de ayuda de salud mental de Suecia se vieron colapsadas por llamadas de jóvenes asustados por la perspectiva de la guerra.

En el mismo sentido se pronunció el comandante de las fuerzas armadas suecas, Micael Byden, que exhibió fotos de casas quemadas y bombardeadas en Ucrania. «¿Creen ustedes que esto podría ser Suecia?», dijo, y aclaró que su pregunta no tenía nada de retórico.

«La guerra de Rusia contra Ucrania es una etapa, y no un objetivo final. La meta es establecer una esfera de influencia, y destruir el orden mundial basado en normas», dijo el comandante, quien insistió en que los suecos «deben prepararse mentalmente para una guerra».

Por su parte, la primera ministra de Estocia, Kaja Kallas, advirtió que Europa tiene entre tres y cinco años para prepararse para el regreso de Rusia como una seria amenaza militar al flanco oriental de la OTAN.

«Nuestra inteligencia estima que serán de tres a cinco años, y eso depende en gran medida de cómo gestionemos nuestra unidad y mantengamos nuestra postura con respecto a Ucrania», dijo a The Times. «Porque lo que Rusia quiere es una pausa, y esta pausa es para reunir sus recursos y sus fuerzas. La debilidad provoca a los agresores, y la debilidad provoca a Rusia».

Kallas se basó en un informe del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia (VLA) que decía que Moscú consideraba a Estonia y los otros dos estados bálticos como la «parte más vulnerable de la OTAN» y su objetivo más probable de ataque, tal y como predicen los documentos alemanes.

Paso a paso, cómo serían los próximos 18 meses hacia una guerra de Rusia con la OTAN

► Febrero de 2024: Putin movilizará otros 200.000 soldados en Rusia.

► Marzo a junio de 2024: Rusia lanza una nueva ofensiva contra Ucrania.

► Julio de 2024: Rusia incita a la violencia en Lituania, Estonia y Letonia.

► Septiembre de 2024: Rusia envía 50.000 soldados a Bielorrusia para ejercicios militares.

► Octubre de 2024: Rusia envía misiles a Kaliningrado.

► Enero de 2025: Cumbre de la OTAN sobre la amenaza rusa.

► Marzo de 2025: Rusia moviliza sus tropas hacia Bielorrusia.

► Mayo de 2025: La OTAN despliega 300.000 tropas contra Rusia.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto