VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

DNU de Milei: medios nacionales se hacen eco del reclamo de los productores yerbateros

Provincia 16 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los productores misioneros se muestran preocupados por la desregulación de la actividad impuesta por el Gobierno nacional a través del DNU, el cual deja sin facultades al INYM. Señalaron que “necesitamos que la actividad esté regulada. Estas medidas de Milei van en contra de la historia yerbatera”.

 actividad-yerbatera-DNU-milei-yerbateros-misiones-650x403

Crece la preocupación de los productores de yerba mate en Misiones por la desregulación de la actividad impuesta en el DNU del presidente Javier Milei. A través de distintas acciones, los yerbateros dejaron en claro su postura de defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Pero, también mostraron su inquietud con respecto a los perjuicios que sufrirá el sector con las medidas aplicadas por el gobierno nacional.

En este sentido, los medios nacionales se hicieron eco de los reclamos de los productores, quienes aseguraron que “esto va a destruir la cultura agraria y agropecuaria en la provincia”.

Por otro lado, es importante recalcar que los productores misioneros apoyan la idea de la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM). Se trata de una iniciativa del diputado provincial y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira. Los yerbateros de la provincia aseguraron que se trata de una “necesidad para la producción misionera”.

Perjuicios que causa en el sector yerbatero el DNU de Milei
El yerbatero Hugo Sand habló sobre la gravedad de lo que busca imponer el Decreto impulsado por la Nación, y aseveró que “necesitamos que la actividad esté regulada”. 

En declaraciones a C5N explicó que “20 años después -otra vez- tenemos que mostrar a un Gobierno nacional, en este caso a Milei, que estamos en contra de lo que está haciendo porque va a destruir nuestra economía. Va a destruir la cultura agraria y agropecuaria en Misiones”. 

El productor de la zona centro de la provincia, también habló sobre la cobertura de salud. “Estamos hablando de 6000 productores, por lo cual sería un universo de 24 mil personas que quedarían totalmente a la deriva”, señaló.

La semana pasada, ocho asociaciones yerbateras presentaron una cautelar en la Justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. El objetivo era que se restituyan los fondos al INYM, que corresponden a la cobertura de salud de los productores. En este caso, desde el Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Posadas -de turno en feria-, hicieron lugar a una cautelar para garantizar la cobertura de salud a los yerbateros.  En los fundamentos, la jueza Adriana Beatriz Fiori consideró que “la decisión se fundó en la vulnerabilidad del sector afectado”.

 

Por otro lado, Sand se refirió a la corresponsabilidad gremial y cómo el eslabón más débil de la cadena yerbatera será afectado por las medidas nacionales. “Tenemos el convenio de corresponsabilidad gremial, a través de la cual con una tarifa sustitutiva todos los obreros que trabajan en la actividad yerbatera en la chacra o en los secaderos están en blanco. Pero, esto también va a caer”. Agregó que “esto es extremadamente peligroso”.

En consecuencia, detalló que “ya pagamos la tarifa sustitutiva por adelantado para que los obreros trabajen en blanco durante todo el año. Pero si esto cae, pueden presentarse juicios porque los obreros no van a cobrar a fin de mes el salario familiar”. 

Enfatizó que “es importante defender a la zona productora. Estas medidas de Milei van en contra de la historia yerbatera”.

Representantes del INYM expusieron en Diputados
En la Cámara de Diputados de la Nación continúa el debate por la Ley Ómnibus y sobre los perjuicios que causa el DNU en distintos sectores. Es así que este lunes, los representantes del INYM hablaron ante los legisladores nacionales sobre el rol que cumple la entidad.

Describieron que el DNU afecta desde los artículos 164 al 168 de la ley 26.864. Indicaron que “el INYM es una herramienta fundamental para nosotros, para tener una previsión de futuro y lograr precios mínimos de garantía”.

Señalaron que “con la aplicación del DNU se elimina la posibilidad de fijar un precio de la materia prima, tanto de la hoja verde como de la canchada. El productor queda a la deriva”.

Relataron que se dedican a la actividad yerbatera más de 13 mil productores, todos son minifundistas que tienen entre 5 y 25 hectáreas. “Tenemos que vender nuestra producción a las industrias que tienen un poder adquisitivo grande y que manejan un gran stock de yerba mate”, resaltaron.

Ante esto, mencionaron que “necesitamos el amparo que nos da la ley del INYM para que podamos garantizar ese precio mínimo”.

Te puede interesar
Lo más visto