VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Debate en Misiones: Trabajadores de la cultura rechazan el proyecto de Ley Ómnibus

Provincia 22 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El diputado nacional Alberto Arrúa y el secretario de Cultura Joselo Schuap, recibieron a referentes de diferentes sectores de la cultura provincial, quienes manifestaron su oposición a la denominada Ley Ómnibus -Nro. 0025PE2023 . Joselo anunció que será recibido por Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de Nación.

 DSC_0006

Trabajadores de los distintos sectores culturales de la provincia expusieron su rechazo a la Ley Ómnibus ante el secretario de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, y el diputado nacional Alberto Arrúa. Fue durante una reunión que se desarrolló este viernes y se extendió por más de dos horas.  El legislador aseguró que quedó claro que el aporte de la iniciativa del ejecutivo al sector es nulo, “por eso pedimos que ese capítulo se elimine”. El Secretario de Cultura adelantó que el lunes 29 de enero se reunirá con su par del ejecutivo nacional en Buenos Aires.

  DSC_0009-768x510
El encuentro informativo tuvo un formato híbrido, con epicentro en la sede del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM) y a través de la plataforma ZOOM. Los trabajadores expresaron ideas generales y posiciones respecto del proyecto que se trata en el Congreso Nacional.  Entre las inquietudes se planteó el retroceso que implican, tanto el DNU como el proyecto de Ley, para los derechos culturales de Argentina. También se reconoció que las normativas analizadas atraviesan todas las actividades que se realizan a diario en el país y la importancia que tiene el debate parlamentario.  

Una segunda reunión para dar la palabra a los trabajadores
El Secretario de Cultura coordinó la reunión junto a representantes de otros entes locales y el diputado nacional. Fue el segundo encuentro que se mantuvo con representantes legislativos, tras la reunión que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados con el interbloque Innovación Federal la semana anterior.

Al inicio, Schuap señaló que el objetivo es que “el mensaje se transmita con claridad acordando las reuniones y encuentros que sean necesarios para informar la posición del sector a los legisladores nacionales”. Además, adelantó que el lunes 29 de enero mantendrá una reunión con el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli,en la ciudad de Buenos Aires.

Contra la atomización de la cultura
Por su parte, el diputado Arrúa expresó: “tras casi 20 años de pisar escenarios y recorrer los caminos de Misiones y el país, aportar a la lucha del sector es muy satisfactorio”. Remarcó la importancia de tener representantes en el Congreso que defiendan los intereses de las y los misioneros.

El gobierno nacional presentó una Ley Ómnibus que afecta a un amplio abanico de sectores de todo el país. Por lo que, “es muy difícil concentrarse en un tema en especial durante el trabajo en comisiones de la Cámara de Diputados, ya que cada funcionario realiza una presentación de cinco minutos y se va”, señaló Arrúa.

Esto implica que se traten temas tan disímiles como la actividad agropecuaria, minería, pesca, industria o cultura en un reducido espacio de tiempo. Debido a esta situación, los diputados del interbloque Innovación Federal decidieron no participar de las comisiones y contactar a cada uno de los sectores afectados para escuchar las distintas posiciones.

Para Arrúa, “atacar a las sociedades colectivas es desfinanciar los proyectos culturales”. En particular, comentó que se desconoce quién es el autor del proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual. “La emergencia del país es financiera y económica. No hay necesidad de atacar a la cultura. Creo que si hay una emergencia es la de aumentar los derechos de los trabajadores del sector”, observó el legislador.

Arrúa destacó que lo más importante que sucedió en este tiempo es la organización de todos los sectores de la cultura de la provincia. “Hoy tenemos un colectivo con el que nos podemos sentar en una mesa a dialogar. Esto, hace un tiempo, era una utopía. Me llena de orgullo que lo hayan logrado”. En referencia al proyecto del Ejecutivo señaló que apunta a la atomización de toda la sociedad. “La cultura es algo netamente político. Cada trabajador cuenta la realidad de su pueblo y de su ciudad. Mientras que el proyecto nacional lo que busca es evitar esa visión colectiva de la sociedad”, a la vez que aseguró que, como parte del Frente Renovador “y si hay algo que hizo este proyecto político en los últimos 20 años es defender los intereses de los misioneros y por ende, nunca romper el contrato social”.  

Las voces de los trabajadores
Durante el encuentro fue clara la posición de los trabajadores. Entre los datos relevantes se señaló que el gasto del Estado en el sector de la cultura es del 0,2% del PBI y el movimiento económico que genera es cercano al 1,8% del PBI, por lo que las modificaciones propuestas no tienen sentido.

Se recordó el valor social que tiene el sector de la cultura, sea en modo biblioteca, teatro o centro de capacitación, en la población. También como apoyo personal y de desarrollo de cada joven de la provincia. Una de las asistentes señaló que “los buenos líderes son los que mejoran el contexto, no los que lo destruyen”.

Las opiniones se refirieron a la importancia del cuidado del ambiente, el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y reforzar la comunicación sobre la importancia que tiene la cultura en el entramado social del país. También se pidió evitar el individualismo a través de políticas públicas que se impulsen desde el gobierno provincial.

Sobre la Ley Ómnibus
Javier Milei presentó en el Congreso el proyecto de Ley Ómnibus, en el que pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. La iniciativa consta de 183 páginas y 664 artículos y está firmada por el presidente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Poder Ejecutivo. Esta iniciativa, de sancionarse, eliminará el financiamiento y significará el cierre de organismos autárquicos que no requieren de partidas presupuestarias del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto